Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El histórico encarecimiento de la luz ha provocado una mayor apuesta por el autoconsumo. Y no solo a nivel individual. Poco a poco, cada vez más comunidades de vecinos optan por la instalación de placas solares en sus tejados.

En Europa existen ya casi 2.000 comunidades energéticas. De ellas, 33 están en nuestro país. Aquí, en la capital, acaba de crearse la primera. Está en el distrito de Carabanchel.

La primera Comunidad energética de la capital

Marian revisa las 3 facturas de luz consecutivas que recibió este año. En total, casi 3 mil euros. No es un caso aislado: más vecinos se llevaron sustos similares. Entre todos, tuvieron la idea de crear la primera comunidad energética de la capital.

Dicho y hecho. Se pusieron manos a la obra para instalar en sus tejados placas solares, de manera comunitaria. Se abaratan los costes y se benefician los implicados y alguno más.

Los vecinos de Rivas se organizan para instalar placas solares y esquivar los precios de la luz

Y ese carácter social va de la mano con su intención de ser autosuf¡cientes en todos los aspectos.

La idea es que en el plazo de un año, todos sus tejados tengan placas solares. Además de pagar menos en las facturas, ayudarían a reducir el impacto ecológico del consumo de energía.