Vecinos de Madrid se concentran contra el "arboricidio" de la plaza de Santa Ana
Un centenar de personas, según la organización, se han concentrado este domingo contra la tala que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid para reformar el aparcamiento subterráneo de la plaza
De los 54 árboles existentes actualmente en Santa Ana, el Consistorio tiene previsto talar 28 y trasplantar 19, lo que pondría la eliminación del 85% de su arbolado
Un centenar de personas, según la organización, se han concentrado este domingo contra la tala de árboles que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid para reformar el aparcamiento subterráneo de la plaza de Santa Ana, en el distrito de Centro, lo que supondría la eliminación del 85 % de su arbolado.
Bajo el lema 'Los árboles de Santa Ana, ni se tocan, ni se talan', la asociación vecinal de Sol y Barrio de Las Letras ha convocado esta concentración para tratar de frenar "este nuevo arboricidio urbano", el cual, según han denunciado, "no es el primero de la ciudad".
De los 54 árboles existentes actualmente en Santa Ana, el Consistorio tiene previsto talar 28 y trasplantar 19, por lo que desaparecerían 47 de los 54 ejemplares existentes, entre los que se encuentran cipreses, cerezos japoneses y castaños de Indias.
Por ello, las asociaciones han pedido al Consistorio que preside José Luis Martínez-Almeida se reconsidere el proyecto de obra del 'parking' de Santa Ana, que se replanten árboles en los más de 100 alcorques vacíos o cegados existentes en el barrio, así como que se implemente un plan para dotar a los distritos de una mayor masa de forestal.
Asimismo, los vecinos de la zona han criticado que, mientras que el Ayuntamiento proyecta esta obra, "se ignora la reclamación de reforma y reapertura de un 'parking' municipal para residentes próximo, el de la calle Alameda, el cual lleva cinco años cerrado".
"Una plaza más que se ve amenazada por la motosierra de Almeida, que parece que no hay un solo árbol en esta ciudad que no se vea amenazado", ha lamentado la concejala de Más Madrid, Lucía Lois, quién, además, ha criticado que el alcalde de la ciudad "renuncie a 47 millones de euros al año" al privatizar el aparcamiento.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Antonio Giraldo, por su parte, ha pedido al Gobierno de la capital que "abandone esta dinámica contraria a la emergencia climática y más en una ciudad como Madrid".
Esta concentración ha sido la primera de una serie de acciones en forma de protesta que el colectivo de barrio tiene previsto llevar a cabo para frenar la tala, junto a una recogida de firmas en línea, a la que, hasta el momento, se han sumado 1.600 personas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}