Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En Lavapiés los vecinos han vuelto a salir a la calle contra los pisos turísticos. Denuncian que un nuevo bloque entero de pisos, en la calle San Ildefonso, 20 ha sido comprado por un fondo buitre, que quiere echar a las 24 familias que viven en él para crear viviendas turísticas.

Los vecinos quieren comprar sus casas eso sí, dicen, a un precio justo. El bloque está en lucha. Las pancartas colgadas en los balcones lo dicen todo.

De San Ildefonso 20, las 24 familias afectadas no se van. El fondo buitre que compró el edificio en diciembre de 2023, quiere remodelar las viviendas para convertirlas en pisos turísticos o de alquiler temporal. Los vecinos intentaron negociar para comprar.

"Íbamos a comprar el edificio pero quieren lucrarse con nosotros y ganar 1,2 millones de euros. Así que nos negamos y les decimos que nos quedamos", comenta Nacho, uno de los inquilinos.

Manifestación en Lavapiés contra el turismo masivo y los pisos turísticos

Esa sería la ganancia que sacarían los propietarios en 6 meses. Los inquilinos dieron una opción. Formar una cooperativa. Comprar el bloque. Sacarlo al mercado y blindarlo de por vida a la especulación.

Hoy han estado apoyados por vecinos de Lavapiés. No ha faltado la limonada, la música, los mensajes. Ni tampoco la representación de la imagen que les amenaza.