(Actualizado

Varias asociaciones vecinales y ecologistas han hecho este domingo una marcha de nueve kilómetros desde el Ensanche de Vallecas hasta la incineradora de Valdemingómez reclamando su cierre. Para el ayuntamiento se trata de una manifestación política. Los convocantes piden que cese la actividad de la planta.

Las entidades recuerdan que, en octubre, denunciaron ante el Seprona de la Guardia Civil que miles de sacas de cenizas se hallaban a la intemperie, sin estar enterradas, y, además, un buen número de ellas presentaban roturas, de tal forma que su contenido quedaba a merced del viento y la lluvia.

Al término de la caminata de esta mañana, portavoces de esas organizaciones han informado de que aún no habían recibido respuesta alguna de la investigación, y “mucho menos del Consistorio o la Comunidad que, eso sí, en declaraciones a los medios se han dedicado a echar balones fuera, culpándose mutuamente del desaguisado”.

Además, han recordado su exigencia de clausura de la incineradora en 2025, “y si es antes mucho mejor”.

“Parece evidente que en Madrid los residuos y la salud importan bien poco a quienes gobiernan", denuncian las asociaciones, que creen que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "se ha quitado definitivamente la careta" y pretende mantener la capacidad de incineración actual a partir de 2025

El Ayuntamiento defiende que cumple con todas las exigencias

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tachaba este viernes de "sesgado" y "sin respaldo oficial" el estudio de la fundación ToxicoWatch y Zero Waste Europe sobre Valdemingómez que alertaría de "alarmantes" niveles de toxinas en Valdemingómez. "En ningún caso dice que se esté incumpliendo la ley", zanjaba.

El Ayuntamiento de Madrid ha remarcado, tras el estudio de la fundación ToxicoWatch y Zero Waste Europe, que el funcionamiento de la planta incineradora de Las Lomas, en el parque tecnológico de Valdemingómez, y sus emisiones cumplen "con todas las exigencias y valores legales".