Vídeo: Telemadrid.es | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La pregunta ahora es, si estos casos pueden acabar siendo una pandemia. De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la viruela del mono está presente en estos 11 países. La última actualización habla de 80 casos confirmados y 50 sospechosos, pero las cifras cambian rápidamente.

Por ello, los ministros de Sanidad del G-7 ya se están preparando para una posible crisis sanitaria y trabajan con una simulación de pandemia de viruela para 2023.

Simón recula sobre la viruela del mono: La transmisión, más alta de lo esperado

Los ministros de Sanidad del club de naciones industrializadas del G7 firmaron este viernes un pacto para la prevención de futuras pandemias y como parte del mismo aspiran a incrementar en un 50 % sus aportaciones a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho acuerdo pretende reforzar los sistemas de alerta temprana para identificar con rapidez los brotes y reaccionar a ellos de forma más efectiva, según informó el Ministerio de Sanidad alemán en un comunicado, al término de dos jornadas de reuniones.

En este sentido, los países del G7, que junto a Alemania, que ejerce de anfitriona, incluyen a Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido e Italia, se comprometieron a incrementar en un 50 % a largo plazo sus contribuciones financieras a la OMS.

Con ello, pretenden que la organización pueda ejercer mejor su "papel de liderazgo" y de coordinación en el ámbito de la salud global.