Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

María León protagoniza un personaje clásico del teatro de Lorca: Yerma. Los teatros del Canal estrenan una adaptación libre de la obra del autor granadino. Un montaje sobre la pasión, la represión y el deseo.

Popular en pantallas de diferente tamaño, María León deseaba volver al teatro, la raíz de la actuación. Un personaje, en sus palabras, "con riesgo y un deseo que produce dolor". Una mujer con ovarios.

“Los ovarios tienen un poder estratosférico y eso es lo que hace a ella entrar en esta gran tragedia solo por disfrutar y descubrirlo”, dice la propia María León.

Una adaptación libre

Respetando fragmentos de Lorca, esta 'Yerma' se adapta a los nuevos tiempos científicos respecto a la infertilidad, no precisamente en una España rural. Pero con los simbolismos y componentes pasionales del autor granadino.

“Es carne pura, es deseo puro, es cuerpo, es atender a lo que te pasa por dentro. Lo corporal no tiene que ver solo con lo físico. Hay una palabra corporal”, nos explica Lola Blasco, autora de esta adaptación.

'Yerma', con María León, podrá verse en los Teatros del Canal hasta el 18 de julio

Cuerpo, sangre, carne... Lo físico y lo hablado sobre el escenario. María no habla de actuar sino de bailar, así lo expresa María León:

“Yo siento que estoy preparada y oyes mi sangre, mi cuerpo empieza a tener un latido, un compás y empieza un baile”.

Una 'Yerma' condensada, de 24 a 5 actores. Con un elenco que, en palabras de sus protagonistas, "está hirviendo".