Yolanda Díaz dice que la fórmula de Escrivá para las pensiones es “extraña al mandato constitucional”
Afirma que “nuestro país no tiene un problema de gasto público en pensiones”, sino “de ingresos” y pronostica “frente a los agoreros” que “no se va a quebrar nada”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, denunció este sábado “alto y claro” , en referencia a que haya quien plantee alargar el tiempo de cálculo de las pensiones, que determinadas “fórmulas” que se plantean para garantizar la viabilidad del sistema "son extrañas al mandato constitucional”.
Lo hizo en una de sus intervenciones en el acto ‘Nuevas Políticas’, que se celebró en Valencia y en el que estuvieron también la vicepresidenta de la Generalitat valenciana Mónica Oltra, anfitriona, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fátima Hossain.
Preguntada expresamente por la moderadora, Díaz subrayó que las pensiones son “el mecanismo de protección por excelencia” del Estado del bienestar y que “nuestro país no tiene un problema de gasto público en pensiones”, sino “de ingresos”.
Recordó también “el mandato constitucional que dice que nuestras pensiones han de ser suficientes” y que “la voluntad del constituyente, si no gusta cámbiese”, fue instituir “un sistema solidario basado en el reparto” entre generaciones. Desde ese enfoque, juzgó: “Las fórmulas de las que se está hablando son extrañas al mandato constitucional . Lo digo alto y claro”.
En esa línea, celebró que, con debate sobre el de subir las cotizaciones, “es la primera vez que se dice: ‘Vamos a actuar por los ingresos y no por los gastos”, y que se haya garantizado que las pensiones se actualicen al IPC y se derogue el factor de sostenibilidad.
“Hay que cumplir con el mandato constitucional”, sentenció la ministra, señalando que éste estableció que las pensiones “sean suficientes” y que, sin embargo, cinco de los nueve millones de pensiones tienen una cuantía de entre 600 y 900 euros; es decir, que “están en la exclusión social”. De esa forma, cuestionó la intención del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, incluida en el Pacto de Recuperación enviado a la UE, de ampliar el período laboral sobre cuyo salario se calcularía la pensión final, que en general se vería reducida con esta modificación. Finalmente, Díaz pronosticó “frente a los agoreros” que “no se va a quebrar nada” y que la clave está en mejorar los contratos para ampliar las cotizaciones.
Centenares de personas se han manifestado este sábado en diversas capitales españolas reclamando que la Constitución recoja expresamente la prohibición de recortar o privatizar las prestaciones de jubilación, y han criticado la reforma del sistema que propone el Gobierno, al tiempo que han pedido la dimisión del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
En Madrid, en una marcha convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MEBP) que ha discurrido entre los aledaños de la madrileña Puerta del Sol y la plaza del museo Reina Sofía, cerca de Atocha, varios cientos de manifestantes -1.500, según la Delegación del Gobierno- han gritado consignas en contra de Escrivá, del Ejecutivo en su conjunto y de los grandes bancos.
En Barcelona, unas quinientas personas, según la Guardia Urbana, convocadas por la Marea Pensionista, han protestado por la reforma en una marcha que ha discurrido desde la plaza de Catalunya hasta la de Sant Jaume.
En Vitoria, cientos de pensionistas han mostrado su rechazo a las reformas en una marcha en la que uno de los lemas más coreados ha sido "!Escrivá dimisión¡". Ha habido también movilizaciones en San Sebastián y, por la tarde, tendrá lugar en Bilbao.
Diversos colectivos se han concentrado también en Valencia en defensa de las pensiones públicas y en contra de los recortes y la privatización, y han criticado la reforma del sistema que propone el Gobierno, al tiempo que han pedido la dimisión del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
En Navarra, cientos de personas se han manifestado en Pamplona convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Iruña, en una marcha que ha partido de la plaza de Baluarte para terminar en la plaza del Castillo después de recorrer el centro de la ciudad con eslóganes en defensa de las pensiones públicas y en contra de su privatización y de los recortes.
Y en Extremadura, medio centenar de personas se han concentrado en Mérida para exigir al Gobierno la retirada del proyecto de ley de reforma de las pensiones y la dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}