Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunirá este lunes en Madrid con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien está previsto que firme un acuerdo de seguridad bilateral, y mantendrá un encuentro con el rey antes de asistir a un almuerzo ofrecido en su honor y visitar el Congreso.

Se trata de la primera visita oficial de carácter bilateral que realiza Zelenski a España aunque ya estuvo el pasado octubre en Granada con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.

La visita, inicialmente fijada para el 17 de mayo pero que tuvo que cancelarse por la ofensiva rusa en Ucrania, no se ha confirmado oficialmente hasta primera hora de esta noche por parte del Palacio de la Moncloa por motivos de seguridad.

Zelenski cancela sus viajes internacionales, incluído España, para centrarse en la ofensiva rusa al norte de Ucrania

El Ejecutivo se ha limitado a informar de que Sánchez recibirá en Moncloa al presidente ucraniano a las 12:00 horas y después ambos comparecerán en rueda de prensa.

Poco después de esta comunicación, la Casa del Rey ha informado que Felipe VI recibirá a Zelenski en el Palacio Real a las 14:00 horas y 45 minutos después está previsto el almuerzo que los reyes ofrecerán en su honor.

Por su parte, fuentes de la Presidencia del Congreso han informado a EFE de que el presidente ucraniano realizará por la tarde una visita a la Cámara baja.

La previsión es que Sánchez y Zelenski firmen en Moncloa el acuerdo de seguridad bilateral que ambos iban a suscribir el pasado 17 de mayo y al que se refirió el presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso el pasado miércoles al asegurar que se firmaría cuando las circunstancias lo permitieran.

Un acuerdo similar al que Ucrania está firmando con otros países y por el que España se compromete a seguir prestando apoyo militar a Ucrania en su conflicto bélico.

Sánchez ha venido reiterando el apoyo de España a Ucrania, tal y como ratificó a Zelenski en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 7 de mayo y en la que le garantizó ese respaldo todo el tiempo que sea necesario.