Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Se llama Marc y este jóven que perteneció a la banda latina de los Latin Kings de la cara en la misma semana en la que la Guardia Civil ha descabezado la banda latina Blood justo cuando tenía preparado un asesinato en la capital. La policía sigue investigando tiene relación con el apuñalamiento de un joven el martes en Villaverde tras una pelea entra bandas y que le costó la amputación parcial de una mano.

Marc entró con tan sólo 14 años en los Latin Kings y llegó a ser un rey, un jefe, con u capítulo de 24 personas a sus órdenes. Según explica “los chavales buscan a la hora de entrar en estas bandas adrenalina, música, fiestas, discotecas, buscan mujeres, tener fama y poder ser reconocidos”.

Estas bandas captan a menores a la salida de los institutos porque son más fáciles de convencer y suelen proceder de familias desestructuradas. “Yo me sentía muy vacío, muy triste. Era un chico muy rebelde, había abandonado los estudios y fue un amigo el que me presentó a los miembros de la banda”

Logró salir de esta banda hace 6 años, consiguió rehacer su vida, y ahora está casado y con trabajo. Desde la calma nos cuenta su duro testimonio para ayudar a que otros jóvenes no entren en las bandas. “Era rival de los ñetas que me buscaban para matarme. Mi madre estaba todo el día llorando. Había hecho mucho daño a mucho gente, tenía pesadillas, hasta que dije no puedo más. Siempre pensé que terminaría muerto”.

Principales bandas latinas

Según los datos del Centro de Ayuda Crisitiano cuatro son las principales bandas latinas que hay en Madrid: los Dominican Don't Play, los Trinitarios, los Ñetas y los Latin King.

En total, hasta 2.500 jóvenes pandilleros en toda la comunidad, de los que una quinta parte (500) son menores de 13 años y la casi la mitad (1.200) tienen entre 14 y 18.

Unas bandas que, además, ingresan hasta 185.000 euros semanales sólo en cuotas de pertenencia; lo que supone más de 9 millones y medio (9,6) de euros al año.

Es la radiografía de las bandas latinas que con la pandemia han duplicado el número de miembros y donde se han creado grupos exclusivos de mujeres. Hoy hemos conocido más testimonios de jóvenes que consiguieron escapar de ellas.