Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Policía Judicial de La Guardia Civil en La Rioja continúa este sábado la instrucción de las diligencias del homicidio de un niño de 9 años, Álex, en el municipio riojano de Lardero, por el que se ha detenido a un hombre, con la previsión de que, una vez que finalicen, pase a disposición judicial en las próximas horas.

Los últimos datos apuntan a que el asesino confunde al niño con una chica porque llevaba una peluca por Halloween y le engaña prometiéndole que le iba a regalar un perro

El detenido sigue en las dependencias de la Guardia Civil en Logroño y pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, que lleva el caso, antes de que este domingo por la tarde terminen las 72 horas máximas establecidas para ello.

El detenido por matar al niño de Lardero estaba en libertad condicional tras un asesinato y dos agresiones sexuales

El arrestado, de 54 años, vecino de Logroño y de nacionalidad española, está desde abril de 2020 en libertad condicional tras haber sido condenado a 30 años de prisión por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria en la capital riojana en 1998, condena que cumplía en agosto de 2023.

En 1993 fue condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial y agentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en La Rioja acudieron este viernes a la vivienda del detenido, situada en el número 5 de la calle Río Linares, para llevar a cabo una minuciosa inspección.

En esta actuación estuvo presente el detenido y una secretaria judicial, sin que hayan trascendido datos al respecto.

La inspección técnico ocular está ya prácticamente acabada y los agentes de la Guardia Civil la han realizado, como es habitual, con una indumentaria adecuada -buzos, calzas, gorros, guantes y mascarillas blancas- para no contaminar la escena del crimen y han utilizado diferente material, como luces forenses.

Indignación en Lardero contra el presunto asesino de un niño de 9 años que ya fue condenado por otro crimen

Desde que ocurrió el homicidio, en la tarde noche del pasado jueves, la Guardia Civil ha tomado declaración a numerosos testigos para avanzar en la investigación de los hechos, que se iniciaron cuando el detenido, mediante engaño, se llevó a Álex del parque en el que jugaba, disfrazado de "la niña del exorcista", con motivo de Halloween.

Una niña de 11 años alertó de lo sucedido a los adultos e indicó dónde vivía el hombre, quien, al menos en dos ocasiones, había tratado de que niñas le acompañaran a su casa con la excusa de que tenía unos pajaritos muy bonitos.

Susana Torres, madre de una de estas menores, señaló a los periodistas que su esposo, tras la alerta, subió al domicilio del detenido, llamó a la puerta y, cuando le abrieron, vio a un hombre con Álex en brazos y le dijo que se había "desmayado".

Los servicios sanitarios no pudieron reanimar al niño, que estaba en estado muy grave e inconsciente.

Durante este viernes se sucedieron numerosas muestras de solidaridad con la familia del pequeño y de repulsa por el homicidio, a la que se sumará este domingo una concentración en recuerdo a Álex convocada por la Asociación de Vecinos Entre Ríos, de Lardero, municipio a 5 kilómetros de Logroño y con unos 11.500 habitantes

El acusado disfrutó de 39 permisos "sin incidencias" a partir de 2013

El acusado disfrutó de 39 permisos "sin incidencias" a partir de 2013, cuando ya había cumplido 15 años de la condena por el asesinato y la agresión sexual del conocido como 'crimen de la inmobiliaria' ocurrido en 1998 y otra agresión sexual en 1993, según informan a Europa Press fuentes penitenciarias.

Además, en 2020 la Junta de Tratamiento de la cárcel de El Dueso, en Cantabria, resolvió por mayoría que era mejor que continuara en segundo grado o régimen ordinario, pero recurrió ante el centro directivo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.El organismo dependiente del Ministerio del Interior resolvió en febrero del año pasado a favor de la progresión al tercer grado o régimen abierto, teniendo en cuenta su evolución penitenciaria y tratamental favorable y otros aspectos como que había cumplido las tres cuartas partes de la condena.

Instituciones Penitenciarias había retrasado durante tres años su progresión al tercer grado aplicando el 'principio de cautela'

Previamente, Instituciones Penitenciarias había retrasado durante tres años su progresión al tercer grado aplicando el "principio de cautela", y esto a pesar de que el interno había cumplido las tres cuartas partes de la condena en 2017, según añaden las citadas fuentes penitenciarias

La decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias fue refrendada dos meses después, en abril de 2020, por el juez de vigilancia penitenciaria de La Rioja, ya que fue trasladado de la prisión de El Dueso a la de Logroño. A esta decisión judicial favorable a su progresión de grado no se opuso la Fiscalía, por lo que se autorizó la libertad condicional