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La pandemia ha obligado a muchas empresas a buscar mercados en el exterior para mantener a flote el negocio. La Comunidad de Madrid ofrece un servicio de asesoramiento gratuito para pymes y autónomos que quieran vender sus productos en el extranjero a través de la Ventanilla Unica de internacionalización.

Más de tres mil empresas madrileñas se han beneficiado, desde 2019, de este servicio gratuito de la Comunidad de Madrid.

Un ejemplo de ellas, la empresa de Cristina, "Oído cocina gourmet" especializada en la elaboración de croquetas artesanas desde 2012 y que ya ha alcanzado una cifras espectaculares, con 4 millones de croquetas al año, unas 10 o 12 toneladas al mes de croquetas vendidas.

Su crecimiento pasa por exportar sus productos a los mercados europeos y asiáticos, por lo que buscaron asesoramiento en la Comunidad de Madrid.

Manuel LLanas, viceconsejero de la Comunidad de Madrid, señala que además de asesoramiento, la Comunidad brindan un "acompañamiento" a las empresas madrileñas que quieran exportar y abrir nuevos mercados.