Un centenar de personas se manifiestan en Opera contra las violaciones por sumisión química
La cifra de agresiones sexuales en Madrid durante los tres últimos años se mantienen estables con una media de 80 denuncias al mes
Más de un centenar de personas han protestado este sábado en la plaza de Ópera de Madrid para alertar de las agresiones sexuales que están teniendo lugar en bares y otros locales mediante "sumisión química" a las víctimas, que en la Comunidad de Madrid suponen una media de 80 denuncias al mes.
La protesta estaba convocada por varios colectivos feministas, bajo el lema "Stop sumisión química, por un ocio nocturno seguro para las mujeres" y ha transcurrido con normalidad frente a un local donde una joven denunció este tipo de violación.
Una de las convocantes de esta protesta, la influencer Sindy Takanashi, ha explicado a Efe que el objetivo no es "boicotear" el ocio nocturno sino que este sector genere un "ambiente seguro para las mujeres".
En este sentido, ha relatado que han acudido cerca de 300 personas y ha denunciado el aumento de las violaciones por sumisión química en los locales de Madrid.
Takanashi reclama unos protocolos de actuación coherentes en estos casos y el apoyo de las víctimas por parte de los sanitarios y las fuerzas y cuerpos de seguridad.
También, pide que los locales de ocio nocturno colaboren en tratar de identificar dónde se dan este tipo de prácticas y que formen a sus trabajadores para que siempre se pongan del lado de las víctimas.
80 denuncias al mes en Madrid
Según ha informado la Delegación del Gobierno con datos de la Policía Nacional, la cifra de agresiones sexuales en Madrid durante los tres últimos años se mantienen estables con una media de 80 denuncias al mes.
Los delitos sexuales que con más frecuencia se producen en la capital son los abusos sexuales, seguidos, a gran distancia, de las agresiones sexuales, el exhibicionismo y el acoso sexual.
En la mayoría de los delitos de índole sexual, el agresor se trata de una persona conocida en mayor o menor grado para la víctima; los casos en los que no existiría ninguna relación entre la víctima y el autor supondrían entre el 32 y el 37 % del total de los casos.
En los datos relativos a la sumisión química en muchas ocasiones las víctimas refieren no acordarse de nada de lo ocurrido o tener severas lagunas en su memoria.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}