Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Una de las partidas más novedosas y polémicas de los Presupuestos Generales del Estado es el bono cultura de 400 euros que se dará a los jóvenes que cumplan 18 años para gastar en cultura. Es la edad precisamente con la que pueden votar por primera vez.

Ante esta medida, los sectores culturales y artículos se han posicionado de inmediato. El mundo del toro, que queda excluido ya ha anunciado que acudirá a los Tribunales, pero hay otros que no han sido mencionados pero que consideran que si que deberían incluirse en dicho bono. De momento, el Gobierno aun no ha definido nada concreto en torno a esta iniciativa dirigida a los jóvenes ni los sectores que estarán incluidos.Cine, teatro, música, danza y exposiciones. Ellos, a falta de confirmación oficial, estarán en la lista donde el Gobierno permitirá que se gaste los 400 euros del bono cultural joven previsto en los Presupuestos Generales del Estado. Una ayuda directa de unos 200 millones de euros para unos de los sectores mas castigados por la pandemia.

Paloma Martín: "Da la sensación de que Sánchez está cambiando bonos por votos"

Franceses e italianos tienen ayudas similares. Allá se han beneficiado principalmente jóvenes urbanos.

Y aunque las ayudas son bienvenidas desde el sector de la cultura, al incidir que muchos jóvenes tienen dificultades para acceder a la cultura en vivo, algunos no lo ven claro y temen que se consuman en otros sectores como los videojuegos. Una industria, que sin ayudas, ya factura en nuestro país, más que el cine y la música juntos.

Desde la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) defiende su inclusión y dicen que supone que se "ponga en valor al videojuego y a la misma altura que el resto de industrias del ámbito cultural".

También está en el aire, si las plataformas de streaming se verán beneficiadas

El sector que se va a quedar fuera del bono cultural joven de 400 euros es la tauromaquia, según ha anunciado el ministro Iceta. Los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 no podrán utilizar este cheque para asistir a espectáculos taurinos.

Pero el sector no se va a quedar de brazos cruzados. El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha asegurado que irán a los tribunales a "buscar amparo" ante el "ataque a la libertad" que, a su juicio, supone la exclusión de la tauromaquia del bono cultural.

El torero Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha manifestado que su exclusión es una "arbitrariedad" y una "censura".