Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha dado por controlado el incendio declarado la tarde del sábado en el embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, y que ha quemado cerca de 50 hectáreas.

"Las previsiones meteorológicas favorables y el trabajo intenso de las dotaciones han hecho posible esta circunstancia", informa Emergencias 112.

Además, la declaración de "controlado" del incendio implica que se pase del nivel 1 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma) a nivel 0.

No obstante, durante la noche se quedarán en el incendio 14 dotaciones de Bomberos y de brigadas forestales de la Comunidad de Madrid, que seguirán refrescando las 50 hectáreas afectadas.

El puesto de mando avanzado sigue operativo y, tras la reunión que se producirá mañana por la mañana, se decidirá, si la evolución es positiva, la retirada de la mayoría de las dotaciones, añaden las fuentes.

Asimismo, desde las doce de esta noche, se abrirá la M-501 en ambos sentidos.

Matorral, monte bajo y pinos

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han asegurado que la vegetación afectada "es matorral, monte bajo y algún pino piñonero", y que han comenzado la inspección ocular para investigar las causas aunque la toma de muestras se hará cuando se produzca la extinción definitiva.

El incendio, que se inició pasadas las 18:00 horas del sábado en la zona conocida como la Playa de los Nudistas, se propagó rápidamente debido al viento y en la extinción participaron ayer dos hidroaviones del ministerio, además de dos helicópteros de la Comunidad de Madrid que continúan en la zona.

Los vecinos de la urbanización Puerta de San Juan, desalojados anoche, han sido autorizados a retornar hoy tras estabilizarse el fuego, aunque la mayoría ha regresado a su primera residencia, según fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid.

Este domingo, según el oficial de bomberos José Pérez Crespo, se han realizado pases de maquinaria para consolidar el flanco izquierdo, además de tendidos de manguera a lo largo de todo el flanco derecho y la cabeza del fuego, así como "maniobras de refresco para enfriar el perímetro y de puntos calientes en el interior de zonas quemadas".

Para la consolidación del perímetro, dotaciones terrestres y máquinas "bulldozer" han realizado fajas cortafuegos tras la rápida propagación el sábado de las llamas debido al viento. Todo ello ha provocado que dentro del perímetro haya aún mucho combustible.

Los primeros vuelos del helicóptero de coordinación de Bomberos de la Comunidad han ayudado a los responsables del operativo a decidir la estrategia para lograr el control definitivo.

Según la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112), ha sido un incendio muy rápido dominado por el fuerte viento, que ha corrido por superficie y, por tanto, es posible que "no haya dañado en exceso al arbolado".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y los responsables de las labores de extinción han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no se acerquen al pantano, con el fin de facilitar el trabajo a los efectivos del dispositivo que está luchando contra el fuego