Se mantiene activo el incendio de grandes dimensiones que afecta a Navarra, Guipúzcoa y Francia
El incendio declarado en la mañana del sábado afecta a una superficie de unas 1.600 hectáreas.
El incendio declarado en la mañana de ayer sábado en la zona de Bera habría quemado ya, según cálculos aproximados, una superficie de unas 1.600 hectáreas. El fuego se mantiene activo y en estos momentos preocupa sobre todo la situación en el límite entre Navarra y Gipuzcoa en el término de Lesaka, un lugar de acceso muy complicado al que no pueden acceder vehículos, que es donde se concentra el trabajo de los bomberos de ambos territorios.
Los bomberos continúan trabajando para tratar de controlar el incendio forestal que desde la mañana de este sábado afecta a una gran extensión de terreno de matorral en la zona navarra de Bera y Lesaka y en territorio francés y que ha penetrado ya en Guipúzcoa por el área de Endarlatza.
Las dimensiones del incendio han provocado en Navarra la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado el Gobierno Foral.
SOS Navarra recibía la alerta hacia las 10:30 horas de que se había producido un incendio en la salida de Bera hacia Endarlatsa, en la regata Villanueva, que se ha propagado con rapidez empujado por vientos de dirección sureste con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Posteriormente el fuego ha cruzado el río Bidasoa y la N-121-A y ha avanzado con un segundo frente por el término de Lesaka hacia el límite con Guipúzcoa.
La fuerza del viento impide el vuelo de los medios aéreos del Gobierno de Navarra, tampoco han podido intervenir los movilizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que han regresado a Madrid cuando se encontraban a 13 kilómetros de su destino a causa del riesgo que suponían las turbulencias.
Las labores de extinción en tierra se ven dificultadas por lo abrupto del terreno y las dificultades de acceso a los frentes de fuego.
En Guipúzcoa, efectivos de los parques de bomberos de Irún, Zarautz y Legazpia trabajan en las inmediaciones del monte San Marcial en la extinción del incendio.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}