Un 41% de los incendios de 2020 en Madrid fueron intencionados
Madrid se persona este año en tres procesos judiciales por incendios forestales
La Comunidad de Madrid lamenta el uso "inadecuado" de zonas recreativas que origina incendios como el del Pantano de San Juan
A lo largo de este año la Comunidad de Madrid se ha personado en los procesos judiciales abiertos por tres incendios forestales ocurridos en 2020 en Villarejo de Salvanés, Quijorna y Villaviciosa de Odón. Un 41% de los incendios de 2020 en Madrid fueron intencionados.
El consejero madrileño de Justicia e Interior, Enrique López, ha asistido este domingo en Sevilla La Nueva a un simulacro para conocer el trabajo que desarrollan las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BEIF), pertenecientes al Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
Un equipo de "alto grado de profesionalidad y experiencia" cuya función es clave para determinar la causa que provoca los incendios, para identificar a los autores y para aportar pruebas en las causas judiciales que puedan abrirse.
La labor de estas Brigadas, ha recalcado López, es "imprescindible para que el Gobierno Regional, a través de sus servicios jurídicos, pueda personarse en los procesos judiciales abiertos contra los presuntos autores de incendios forestales", pero además tienen un trabajo "fundamental", que es determinar las causas y los lugares donde hay mayor incidencia de fuegos para prevenirlos en el futuro.
Enrique López ha destacado lo esencial que es su labor en el caso de incendios como el que hace unos días afectó a la zona del Pantano de San Juan, donde "todo parece indicar" que se originó por "una negligencia, por el uso de una zona no recreativa como zona recreativa".
En este sentido, el consejero ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía, porque el medioambiente "está para cuidarlo, para respetarlo y disfrutarlo, pero no para abusar de él". "Las zonas recreativas en Madrid están perfectamente acotadas, en sus usos, tiempos y modos, y no se puede abusar y usar zonas no recreativas como recreativas, haciendo actividades que generan riesgos", ha abundado.
Según los datos recogidos en la Memoria de 2020, las dos Brigadas de Investigación de Incendios Forestales analizaron 242 siniestros, determinando el origen del 88% e identificando a los posibles responsables del 20% de los fuegos, lo que ha dado lugar a la apertura de 25 procedimientos penales.
Causa de los incendios
El 84% de estos incendios se quedaron en conatos, es decir, afectaron a menos de una hectárea. En cuanto a las causas, el 41% fueron intencionados; el 26% comenzó por culpa de negligencias; el 14%, por causas accidentales; el 5% se debieron a caídas de rayos; y un 2% fueron reproducciones de incendios anteriores. En el 12% de los fuegos investigados no se pudo determinan la causa que los desencadenó.
La labor de las BEIF, según ha comprobado López, es llegar a la causa de todos los incendios forestales "disminuyendo cada temporada el número de ellos con origen desconocido".
"Saber por qué empiezan –ha explicado López– permite a la Comunidad de Madrid poner en marcha las medidas necesarias de prevención" de cara a años siguientes.
Recientemente, la Comunidad de Madrid ha reforzado el papel de las BEIF con la incorporación de 38 agentes forestales; además, 21 agentes forestales realizan durante el verano estas funciones de investigación de incendios con dedicación preferente sobre otros cometidos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}