Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La economía familiar suele resentirse con la gran cantidad de gastos que hay que asumir, especialmente, en el caso de tener hijos, por la denominada 'vuelta al cole'. En ella los niños se reencuentran con sus compañeros y sus profesores, mientras que los padres lo hacen con las facturas y los gastos de su material escolar, libros de texto, mochilas o ropa.

El gasto que conlleva el nuevo curso es, de media en España, de unos 860 euros, según un estudio realizado por la plataforma de comparación de precios Kelisto.es, lo que supone un incremento del 4,5% en la última década, un aumento aún más importante si se tiene en cuenta que el dinero del que disponen las familias españolas ha disminuido hasta un 11,9% en los últimos diez años.

Además, tal y como apunta el mismo estudio, las precios varían mucho según la región en la que nos encontremos, ya que el coste de media en Madrid, con 1.069 euros, es casi el doble de lo que desembolsan los riojanos, 620 euros.

“Por lo menos son unos mil euros en materiales o libros”

La cifra se mueve a partir de los 250 euros por niño. “Por lo menos son unos mil euros en materiales o libros” nos cuenta uno de los padres.

“Unos 120 en material escolar más otro tanto en lo que vaya necesitando” dice otro de los progenitores.

En los centros privados, la cifra se dispara. “850 euros al mes nos gastamos” aseguran.

“Es muy complicado para la gente que está en ERTE. Deberían intentar alargarlo lo más posible” pide otro de los encuestados.

“Tenemos que tirar para adelante como sea” confía uno de los madrileños al ser preguntado por esta cuesta de septiembre.

Y a esta delicada situación hay que añadir los 60 euros que supone gastar tres mascarillas al día por familia.

Las mascarillas, un nuevo gasto adicional para las familias en la vuelta al cole