Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha recibido este domingo un nuevo cargamento de 2,4 millones de mascarillas KN95 que se distribuirán de forma gratuita a la población a partir de este lunes a través de las farmacias de la región. Se trata del cuarto avión que ha llegado a la región en menos de 48 horas cargado con material sanitario. Desde el viernes, han llegado las 7 millones de mascarillas -de una compra total de 14 millones del Ejecutivo madrileño- que empezarán a ser distribuidas a la población, a través de las oficinas de farmacia de la región, de forma gratuita y de cara a la desescalada ante el COVID-19.

De esta manera, los madrileños tendrán un plazo de 15 días a partir de este lunes para recoger la mascarilla gratuita, con tan sólo presentar la tarjeta sanitaria. La Comunidad de madrid ha pedido evitar aglomeraciones y recoger la mascarilla, que tiene una eficacia de filtración de partículas superior o igual a 92 en un índice de 100, de una forma escalonada.

Los médicos se quejan

El reparto de las mascarillas, por otra parte, ha supuesto la queja los jefes de servicio o responsables de medicina preventiva en una quincena de hospitales de Madrid, quienes han enviado una carta a la Comunidad de Madrid en la que piden que no se repartan mascarillas FPP2 para la población general, porque pueden provocar mayores riesgos, y que se elija en su lugar mascarillas quirúrgicasLa misiva fue enviada ayer al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y al nuevo viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien sustituye a Yolanda Fuentes, la directora general que dimitió por no compartir la petición de Madrid de pasar a la fase 1.

“Su uso continuado dificulta la respiración, es incómodo, y en determinadas personas, no tolerable"

Según señalan los médicos, "por su tamaño y alcance, el uso de mascarillas quirúrgicas es la medida preventiva más adecuada para prevenir este mecanismo de transmisión”, aseguran y consideran que la distribución de mascarillas de protección FFP2 a la población “puede confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión" . Y detallan por qué este tipo de mascarilla puede suponer un mayor riesgo: “Su uso continuado dificulta la respiración, es incómodo, y en determinadas personas, no tolerable. Su utilización en población general favorecerá que las personas se toquen más frecuentemente la cara y se quiten la mascarilla al no poder respirar cómodamente favoreciendo el riesgo de contagio”.

Por su parte, la Comunidad de Madrid asegura que la decisión de distribuir mascarillas FFP2 se ha tomado después de asegurar que los profesionales sanitarios dispondrán de "todos los equipos de protección y tipos de mascarillas necesarios en cada momento", ya que "hay stock de seguridad".

El Gobierno regional ha subrayado que la Comunidad ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95 por valor de 32 millones de euros, y que cumplen con la normativa de la Unión Europea, y son "reutilizables" hasta 48 horas seguidas, "por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días".