Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Varios miles de personas han participado este sábado por la tarde en la manifestación convocada por la red ciudadana Sare en San Sebastián para reclamar el fin de la aplicación de "la legislación de excepcionalidad" a los presos de ETA, y a la que ha acudido una delegación de exconsejeros y políticos independentistas catalanes.

La marcha ha partido del túnel de El Antiguo bajo el lema 'Ibilian, etxerako bidean' ('Paso a paso, en el camino a casa', en euskara). Al inicio de la marcha, miembros del colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, encabezados por su presidenta, Consuelo Ordóñez, han colocado en la parte superior del túnel dos pancartas en las que aseguraban que los reclusos de la banda no son "gudaris ni presos políticos", sino "asesinos presos".

En ese momento, las personas que secundaban la marcha hayan proferido gritos de "cobardes". Mientras, los miembros de Covite han lanzado pasquines desde arriba del túnel a los manifestantes para recordarles que los "presos no son gudaris, sino asesinos", según ha explicado el colectivo.

En la movilización de Sare han tomado parte, entre otros, representantes del PNV, EH Bildu y Podemos, y agentes sociales y sindicales. Entre ellos, se encontraban el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez y ; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, entre otros.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, presente en la manifestación, ha calificado de "valiente y sincera" la declaración de EH Bildu del pasado 18 de octubre "en el camino de la paz y el respeto a la vida", y ha puesto en valor que Euskadi "siga en este momento un camino por el que siempre ha apostado" Cataluña, "que es el camino del diálogo, de la negociación y el acuerdo" para resolver "el conflicto con el Estado".