Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En Estados Unidos, las intoxicaciones por la ingesta de un medicamento para caballos aumentan de forma preocupante. Algunos famosos aseguraron haberse curado del coronavirus tomándolo. Es una sustancia que se usa como antiparasitario y en algunas zonas rurales de este país se han quedado sin existencias.

La medicina para caballos que causa furor

Los almacenes veterinarios del medio oeste de Estados Unidos están prácticamente desabastecidos de 'Ivermax. Desde mediados de agosto, el CDC estadounidense detectó 88.000 recetas de este medicamento antiparasitario para caballos y reses. Antes de la Covid, tan sólo eran 3.600.

Las recetas de este antiparasitario para caballos se han disparado de 3.000 a 88.000

Declaraciones de celebridades que aseguran haberse curado gracias al medicamento, han alimentado la llama. Por ejemplo, Joe Rogan, un famoso presentador de podcast, que ha hecho que muchos acudan en tromba en busca del supuesto milagro.

Aunque existe una fórmula destinada a humanos, al necesitar receta, la gran mayoría han optado por la fórmula veterinaria, ingiriendo la dosis para un animal de media tonelada.

Y el número de intoxicaciones va en aumento. En Texas, han aumentado un 500% los ingresos por tomar ivermectina, que puede provocar desde vómitos y diarrea, hasta convulsiones e incluso la muerte.

En Oklahoma, las urgencias de los hospitales están colapsadas, con una población rural con fácil acceso a estos medicamentos para animales.

La Federación Americana del Medicamento ha insistido: no hay ningún estudio que avale la eficacia de la ivermectina (Iverrmax) contra el coronavirus...y para dejarlo bien claro, ha dicho a los estadounidenses, "no sois caballos, no sois vacas, parad".