Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Con la pandemia, las llamadas ‘fake news’ han crecido de forma exponencial. Los bulos sobre la Covid inundan Internet y las redes sociales. Dicen los expertos, que la mayoría de la información sobre salud que hay en la Red es incorrecta o directamente falsa. Noticias sobre el coronavirus o las vacunas, que en muchos casos están protagonizadas por gente influyente.

Desde un clérigo al presidente de los Estados Unidos

Por ejemplo, un famoso clérigo iraní asegura que las vacunas hacen que la gente se vuelva homosexual, o un presidente sugiere la ingesta de desinfectante para no contagiarse con el coronavirus.

Las 'fake news' nos han rodeado con la misma celeridad que el virus. Según un estudio de la OBS Bussiness School, más de la mitad de las noticias falsas vienen de las redes sociales, y el 20% de personas célebres o influyentes. De hecho, Donald Trump llegó a suponer un 5% de todas ellas. La libertad de prensa es su caldo de cultivo.

Según un estudio de OBS Bussiness School, el 20% de las 'fake news' sobre Covid vienen de personas célebres o influyentes

La necesidad de conocer todos los datos sobre la pandemia ha llevado a un exceso de información que aprovechan las noticias falsas para propagarse. Otro peligro al que los expertos llaman infodemia y que puede llegar a provocar problemas psicológicos graves.