Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ha tardado años, pero al fin puede ver la luz: San Fernando de Cádiz inaugura un museo de Camarón, vecino de esta localidad y todo un símbolo del flamenco y la cultura española.

Los primeros visitantes al museo de Camarón ya han podido iniciar un recorrido por la vida de un hombre que dio un giro de 180 grados a lo que durante años entendíamos como flamenco.

La historia de un mito

Con sólo pronunciar su nombre, Camarón de la Isla, pronunciamos Flamenco, con mayúsculas. A través de su imagen, de sus recuerdos, pero sobre todo de su voz, el visitante se sumerge en la historia de un mito.

"Se ha buscado un discurso explicativo y lineal desde el Camarón niño, para que todos conozcan su evolución y cómo llegó a transformarse en la leyenda que es Camarón hoy en día".

Así lo ha explicado María José Foncubierta, concejala de cultura de San Fernando de Cádiz.

Es el último homenaje que podía hacer la ciudad a su hijo predilecto. Un hijo que en su corta vida se encargó de alumbrar algunos de los más grandes temas del flamenco contemporáneo, que rompió barreras con las primeras fusiones del cante jondo.

Quieren que el centro se convierta, no sólo en destino prioritario de turistas, también, en el de estudiosos del flamenco.

Un museo que confían sea el verdadero homenaje a la figura de Camarón, 29 años después de su fallecimiento.