(Actualizado

Los nuevos ministros de Pedro Sánchez toman posesión mañana de sus cargos y el martes se sentarán en el Consejo de Ministros. Son en total siete caras nuevas más el cambio de cartera ministerial de Iceta y la nueva portavocía de Gobierno. Un equipo más joven, 50 años de media, con más mujeres, un 63%, y con varias incorporaciones de la política municipal y regional; ese es el perfil del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que sigue la tradición de que la mayoría de los nuevos ministros tengan estudios de Derecho.

Los siete ministros que salen del Gobierno tienen todos más de cincuenta años; ninguno de los que entran llega a esa edad. El propio jefe del Ejecutivo lo destacaba al anunciar la remodelación: la media de edad del nuevo gabinete será de 50 años, frente a los 55 del anterior.

La nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, es la más joven entre las nuevas incorporaciones (41 años), seguida de la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (43).

El más veterano de los nuevos es el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con 49 años.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Aumenta el peso de las mujeres

Tras esta remodelación, catorce mujeres ocuparán carteras ministeriales y su peso en el Gobierno -23 miembros, incluido su presidente- sigue creciendo en cada nuevo cambio en el Ejecutivo.

Abandonan el Gobierno cuatro hombres y tres mujeres, mientras que entre quienes les sustituyen habrá cinco nuevas ministras, por lo que las mujeres -un 61 por ciento del gabinete- ya están cerca de ser dos de cada tres miembros del Ejecutivo. Lejos quedan ya los tiempos en los que "la paridad" era solo una aspiración.

Raquel Sánchez Jiménez (Transportes), Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz del Gobierno), Pilar Llop (Justicia), Diana Morant (Ciencia) y Pilar Alegría (Educación) son las nuevas ministras.

Alcaldesas al Gobierno

Pedro Sánchez lo explicaba por su intención de llevar al Ejecutivo perfiles experimentados en la "política de proximidad" con los ciudadanos y el caso es que cuatro de siete de las incorporaciones provienen de la política municipal o regional.

Isabel Rodríguez llega para poner cara y voz los martes a las decisiones del Consejo de Ministros desde la alcaldía de Puertollano (Ciudad Real); Raquel Sánchez Jiménez cambia el bastón de mando del ayuntamiento de Gavá (Barcelona) por el Ministerio de Transportes, y Diana Morant deja la alcaldía de Gandía (Valencia) para asumir la cartera de Ciencia e Innovación.

Además, la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, proviene de la Delegación del Gobierno en Aragón.Lo que no cambia es el perfil académico de quienes se incorporan al Gobierno y, así, los licenciados en Derecho parecen seguir teniendo más posibilidades de llegar a ser ministros, con permiso de los economistas, eso sí.

Cinco de los siete nuevos miembros del gabinete han estudiado diferentes ramas del Derecho y hay, además, una ingeniera de Telecomunicaciones (Diana Morant) y una licenciada en Magisterio (Pilar Alegría).