Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los abuelos siguen cuidando de sus nietos a pesar de los riesgos. La vuelta a la rutina se complica con niños pequeños. Antes lo normal era que los abuelos cuidasen de los nietos. Pero es que lo normal, ya no es tan normal.

Julia Valero: “Me preocupa que mis hijos crean que por un contagio con mis nietos nos pase algo a los abuelos”

“Ahora evitamos que los niños tengan contagios por los abuelos por los riesgos de contagio” nos dice un padre madrileño. Los mayores siguen siendo población de riesgo, “Era muy agradable ir a buscar a los niños pero la cosa se ha complicado” dice resignado uno de los abuelos.

Uno de los aspectos que más ha roto nuestra rutina es la imposibilidad de dar abrazos para preservar la seguridad de los más vulnerables. Y menos mantener un contacto estrecho y seguro.

Pero hay alternativas al roce físico y los achuchones. Manualidades, gestos, inventar con el menor nuevas maneras de expresar afecto, que sea un juego y complicidad entre los abuelos y los menores.

"Hay que volver a la realidad"

Aunque a veces no hay alternativa. “Entre mi madre y mi suegra se combinan a cuidarlos, hay que volver a la realidad” afirma una de las consultadas.

Para otros, la vida está para vivirla con los seres queridos. “He cambiado los horarios para cuidar de los nietos porque los padres están trabajando” reconoce. Luchemos para que dentro de poco podamos volver a estar todos juntos.

Profesores 'expertos' en Covid en dos horas y en clases con 200 docentes