Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un periódico infantil recauda fondos en Cerceda para investigar el cáncer. En Cerceda un grupo de alumnos iban a vender una publicación escolar para irse de viaje de esquí de Quinto de Primaria.

Hasta que se enteraron de que un compañero estaba luchando contra el cáncer y no lo dudaron. Las 30 páginas de la publicación escolar y solidaria ha ocupado con pasión sus recreos y descansos de todo el primer trimestre del curso, en el que los redactores han tenido un único tema de conversación: el periódico que, sobrellevados por la historia de su compañero, decidieron hacer solidario.

"Todo lo recaudado lo destinan para avanzar en el estudio de esa enfermedad"

"Los estudiantes decidieron voluntariamente renunciar al dinero y donar todo lo recaudado para avanzar en el estudio de esa enfermedad", explica la profesora. Es el neuroblastoma, un cáncer poco común del sistema nervioso simpático y el tumor más frecuente durante los dos primeros años de vida.

Los profesores han acompañado a los prematuros periodistas que, dotados de acreditaciones de su medio escolar, han recorrido, tienda a tienda, toda la localidad en busca de financiación.

Con su perseverancia, han logrado que una docena de comercios tradicionales aporten su granito de arena, con entre 10 y 100 euros por local, para aumentar las ganancias.

A ello se suma que el Ayuntamiento de Cerceda se ha encargado de imprimir los 400 ejemplares que han sacado a la venta a un precio de tres euros.

Además, el equipo de 'marketing' ha llevado a cabo una campaña de publicidad por todo el pueblo, pegando carteles en paradas de autobús y centros culturales por donde pasa mucha gente, para informar de su venta, algo que está motivando a los vecinos a ir en busca de su ejemplar.

Esteban asegura que, a sus diez años, los niños "son divertidos y mantienen la inocencia", lo que les ha animado a pedir ayuda, con cierto descaro, a todos los adultos que podían ayudarles.

Además, para escribir sus páginas con total conocimiento de causa, entrevistaron a los padres del niño que padece cáncer y a su hermano y compañero de colegio.

También charlaron con el presidente del club de fútbol del pueblo, hicieron una encuesta sobre Navidad y escribieron cuentos y poesías, siempre siguiendo el contenido que iban estudiando en la asignatura de Lengua.

Una acción con la que han transmitido su solidaridad a todo el municipio: padres, comerciantes y ayuntamiento de Cerceda.