La posibilidad de morir por Covid aumenta hasta 20 veces entre los no vacunados de 60 a 79 años
Son datos ofrecidos por la ministra de Sanidad, Carolina Darias
La sexta ola de coronavirus en nuestro país sigue sin tocar techo, en el caso de Madrid, se han notificado 13.698 nuevos positivos en las últimas 24 horas y 36 fallecidos.
Cataluña, por su parte, ha notificado 79 fallecidos en las últimas 24 horas y 31.000 nuevos positivos. Allí la incidencia es de 3.400 casos por cada 100.000 habitantes. En Navarra se han superado los 3.000 contagios diarios, Aragón los 4.500 y Cantabria tiene ya una incidencia de 3.000 con más de 2.000 nuevos contagios.
La ministra Carolina Darias, desde Cáceres, ha recordado la importancia de vacunarse, y ha ofrecido datos muy llamativos: los no vacunados de entre 60 y 79 años tienen 20 veces más posibilidades de fallecer por Covid que los vacunados de la misma edad.
El riesgo de los no-vacunados
Sube la presión hospitalaria en todos los territorios, pero lo hace con diferencias entre los vacunados y los no vacunados. Este dato es muy llamativo sobre todo en la franja de edad de los 60 a los 79 años, con una tasa media de 6,52 por cada 100.000 habitantes para los vacunados con pauta completa y de 103,63 en el caso de los no vacunados, según datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.
Los datos son "contundentes": Las personas no vacunadas de entre 60 y 79 años tienen 16 veces más de probabilidades de ingresar en un hospital y las vacunadas 30 veces menos de posibilidades de entrar en una unidad de cuidados intensivos (UCI), ha informado la ministra, que ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Una diferencia que también es notable en los mayores de 80 años. Y no sólo en los hospitalizados; también en las muertes que se producen en esa misma franja de edad: 2,59% de fallecidos en el caso de los mayores de 80 años vacunados y de 38,82% en el caso de los no vacunados. Una vacunación que reduce riesgos graves y que continúa en nuestra región. El centro Wizink Center, por ejemplo, registra media 4.000 personas diarias vacunadas en estas navidades.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}