Vídeo: SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, confirmó este sábado el fallecimiento de un varón de 73 años en Corazoncillo, en el municipio palmero de Las Manchas, y su consideración como la primera víctima mortal relacionada con la erupción del volcán Cumbre vieja.

Según explicó Morcuende en rueda de prensa, habrá que esperar a que “se realice la autopsia” para conocer con detalle las causas de la muerte, pero la Guardia Civil baraja la hipótesis de que este hombre “habría muerto por asfixia al ser enterrado por las cenizas del tejado” del que cayó mientras trabajaba en su limpieza.

La lava sepulta la playa de los Guirres en La Palma

Al parecer, la víctima habría accedido ayer a la zona de exclusión acompañando a un convoy de trabajadores y de voluntarios que se encargaban de labores de limpieza, con la intención de hacer lo propio en una casa familiar.

A media tarde se le habría perdido la pista y, tras dar su familia la voz de alarma, se inició la búsqueda.

Prohíben el acceso a zonas de costa

Por su parte, los vecinos y agricultores no podrán acceder este sábado a las zonas de la costa a recoger enseres ni a regar por Fuencaliente debido al alto nivel de dióxido de azufre en el aire que provoca la erupción volcánica, según ha informado el Cabildo de La Palma.

Ayer el comité de dirección del Pevolca informó de que la calidad del aire era buena en la mayor parte de la isla y que tanto la sismicidad como la emisión de dióxido de azufre del volcán habían consolidado su tendencia a la baja, después del repunte registrado hace tres días.

La nueva fajana crece en la costa de La Palma

Sin embargo, debido a la concentración de partículas en suspensión inferiores a las 10 micras en Los Llanos de Aridane, el Pevolca recomendó ya ayer a la población del citado municipio permanecer en interiores y usar mascarilla FFP2 en caso de salir al exterior, especialmente a quienes tienen el sistema inmunitario débil.

Por otra parte, la nueva fajana que se ha creado esta semana en la playa de Los Guirres continúa creciendo gracias a la alimentación de lava que está recibiendo de las coladas 1, 2 y 9, mientras que el resto de coladas continúan estables, con lava discurriendo fundamentalmente por zonas ya holladas y que ya tienen una cubierta de magma en el exterior.