Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Nuestras mascotas también sufren los efectos negativos de las altas temperaturas. Con más de 40 grados centígrados, pueden sufrir un golpe de calor. Existen algunas señales visibles que nos indican que hay que actuar de forma inmediata.

Dejarlos en el coche, un gran peligro

El Ayuntamiento de Madrid indica que la mayoría de casos de golpe de calor entre las mascotas se debe a que muchos dueños los deja en el interior del coche mientras tienen que hacer recados. En muchos otros casos, por dejarlos durante el día en la terraza de la vivienda o en la calle, justo en las horas de más calor. Estas son los mayores peligros para ellos.

Pero, ¿qué señales indican exceso de calor en los animales? ¿Cómo controlan ellos las altas temperaturas? Jadeando, respirando rápido y con la lengua fuera, así controlan y mantienen la temperatura ideal de su cuerpo las mascotas, porque no sudan como nosotros si tenemos calor. La alerta salta por encima de los cuarenta grados y medio.

Perros obesos, con mucho pelo o de razas de narices chatas, los más vulnerables al calor

Además los perros obesos, con mucho pelo, de razas de narices chatas o de regiones frías son más vulnerables.

Para protegerlos, los veterinarios recomiendan paseos cortos si es posible por el césped. Y en casa, tenerlos en lugares frescos protegidos del sol. Si aún así ha sufrido un golpe de calor, hay que llevarlo a un lugar fresco, refrescarlo y darle agua fresca no fría y despacio, enfriarle cabeza, axilas e ingles, de forma paulatina para no provocarle un choque térmico. Y si no se recupera llevarle de inmediato al veterinario porque pueden incluso morir.