(Actualizado

En los primeros tres días, desde que Rusia invadiera Ucrania ya son 150.000 ucranianos los que han cruzado a Polonia, Hungría, Eslovaquia o Rumanía. La mayoría por carretera.

Los que se van cogen su maleta y con lo puesto buscan la frontera para escapar de la guerra. Cada uno con nombre y apellidos, aunque nos puedan parecer lejanos.

De este modo 100.000 personas han cruzado ya la frontera a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según ha explicado el viceministro del Interior polaco, Pawel Szefernaker.

Además ha precisado que la entrada a Polonia se ha producido "a lo largo de toda la frontera con Ucrania", y que entre los refugiados hay principalmente mujeres y niños, así como hombres que no tienen edad de combatir.

Rusia acusa a Ucrania de negarse al diálogo y ordena una ofensiva total

Agregó que la primera decisión ha sido abrir el tránsito de peatones en todos los puntos fronterizos, lo que en sólo dos horas ha permitido a 5.000 personas cruzar la frontera.

“Nuestros guardias fronterizos tienen que adaptarse y también reaccionar a la situación del otro lado de la frontera”, ha asegurado.

Dado que el tránsito de peatones se realiza también por los carriles para los vehículos, se espera que en las próximas horas la cola de personas del lado ucraniano disminuya sistemáticamente.

Szefernaker agregó que cada vez más refugiados de Ucrania utilizan los puntos de recepción del lado polaco, en las últimas 24 horas, uno de cada diez.

La Comunidad ofrece 1000 camas del Zendal para la ayuda humanitaria a Ucrania

En estos puntos pueden recibir atención médica, comida y también descansar y ser trasladados después en autobuses a centros de acogida temporal en toda Polonia.

También están llegando miles de ucranianos como Hungría, Eslovaquia o Rumanía. A este último país ya han llegado 25.000 y se han registrado retenciones en las carreteras.

El dramático testimonio de Daryna, una joven ucraniana que huye de Kiev para intentar salvar la vida

La ONU apunta a 5 millones de personas las que podrían abandonar el país