La variante Ómicron se extiende por el mundo, con más casos y el regreso de restricciones
Aumenta el número de países que blindan sus fronteras frente a los vuelos procedentes de países de África austral
En Países Bajos se han confirmado ya 13 casos, y en Alemania y Reino Unido se elevan a 3 los positivos
La variante ómicron de covid-19 ha vuelto a restringir la actividad social en varios países europeos, mientras que cada vez son más los que blindan sus fronteras frente a los vuelos procedentes de países de África austral para intentar frenar el aumento de los contagios. Las autoridades sanitarias creen que hay muchos más casos que aún no han sido detectados. De momento se han confirmado al menos 13 en Países Bajos, 3 en Alemania, 3 en Reino Unido, 2 en Dinamarca, 1 en Bélgica, 1 en Italia. Además en Botswana se han registrado 19, a los que hay que sumar 2 en Australia, 1 en Israel y 1 en Hong Kong.
“Creo que hay dos motivos principales para preocuparse, ha afirmado Mike Toole, investigador del Instituto Burnet. Es la primera vez que hemos visto 32 mutaciones de la proteína en una sola variante, y que el número de casos en la provincia de Gauteng, la más poblada de Sudáfrica, han aumentado exponencialmente en las últimas tres semanas, pasando de 200 a 2.000 al día”.
ALEMANIA
Alemania ha confirmado el tercer caso tras conocer el resultado de la secuenciación de la prueba PCR realizada a un pasajero que había aterrizado el pasado día 21 en el aeropuerto de Fráncfort procedente de Sudáfrica.
"La secuenciación ha confirmado el resultado. En el caso sospechoso comunicado ayer por la mañana se trata de la variante ómicron", informó el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, a través de su cuenta de Twitter.
El viajero, con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, comenzó a desarrollar síntomas a lo largo de la semana.
Este sábado el Ministerio de Sanidad de Baviera confirmó los dos primeros casos de la variante ómicron en Alemania en dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich, procedentes de Sudáfrica.
REINO UNIDO
La Agencia británica de seguridad sanitaria ha confirmado que se ha detectado un tercer contagio con la variante ómicron en el Reino Unido, que se suma a otros dos identificados previamente en el condado de Essex y en la ciudad de Nottingham, este y centro de Inglaterra, respectivamente.
La UKHSA señaló que esta tercera persona que dio positivo procedía del sur de África y ya no se encuentra en territorio británico, aunque se sabe que pasó por varios lugares de Londres.
La Agencia trata ahora de ubicar a todos los contactos del contagiado y advierte de que "es muy probable" que se localicen más infecciones en los próximos días.
Las autoridades británicas han anunciado que las mascarillas vuelven a ser obligatorias en comercios y trasporte público. A su regreso al país, los viajeros vacunados deberán hacerse un test PCR, y aislarse hasta obtener un resultado negativo.
Además ha convocado una reunión urgente de los ministros de Sanidad de los países que componen el G7 para abordar este lunes la evolución de la nueva variante.
PAISES BAJOS
En Países Bajos, las autoridades sanitarias intentan localizar a unas cinco mil personas que llegaron la última semana de algún país del sur de África para someterlas a una prueba. Se ha confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos de la nueva variante ómicron entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.
AUSTRALIA
Australia ha confirmado dos casos, dos pasajeros procedentes de Doha vacunados y asintomáticos. Los 260 pasajeros restantes se consideran contactos de riesgo y permanecen aislados.
Cada hora se suma un país que decide cerrar sus fronteras a los vuelos procedentes de Sudáfrica y de otros ocho países, Lesoto, Botswana, Zimbawe, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Malaui y Zambia.
ISRAEL
Israel blinda sus fronteras a los extranjeros durante dos semanas y aprueba la cuarentena obligatoria a los israelíes que regresen al país. “Pensaba pasar varios días en Estambul, dice Nezar al Tuana en el aeropuerto Ben Gurión, pero ante las nuevas restricciones he decidido volver”.
MARRUECOS
Marruecos ha decidido suspender a partir de las 00:00 horas de esta martes y durante dos semanas todos los vuelos procedentes del extranjero para protegerse de la variante ómicron del coronavirus y "preservar los logros obtenidos por Marruecos en la lucha contra la pandemia". El pasado viernes, el comité interministerial también decidió prohibir la entrada de pasajeros procedentes de Sudáfrica y otros países del África meridional (Botsuana, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Zimbabue) y los pasajeros que transitan por estos países.
SUDÁFRICA
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha urgido a todos los países que han establecido restricciones de viaje al sur de África por la detección de la variante ómicron a "revertir urgentemente sus decisiones" porque no tienen "justificación científica".
"La emergencia de la variante ómicron debería ser una llamada a despertar para el mundo sobre que la desigualdad de la vacuna no puede continuar", ha asegurado. Aunque su gobierno ha decidido no imponer nuevas restricciones nacionales por ahora, Ramaphosa ha recalcado que, dado el incremento de casos en los últimos días, esto solo podrá mantenerse si aumenta el nivel de vacunación que en ese país solo alcnza alrededor del 24 %.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}