Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Hace un año les cortaron la luz en la Cañada Real. 4.000 personas están sin suministro y pierden la esperanza de que vuelvan a tenerla. Un drama social para muchas familias, mientras no se pongan de acuerdo las administraciones y la empresa energética. El punto de conflicto entre esas partes: las conexiones ilegales y las plantaciones de marihuana.

Han encendido doce velas por doce meses a oscuras y con la amenaza de seguir así. Ha sido en un acto en la Cañada Real para recordar que una parte de ella lleva un año sin luz, acto convocado La Asamblea por la Luz Cañada Real y la Asociación Mujerestabadolha convocado en el campo de fútbol del Sector 6 para recordar a las autoridades competentes que la zona continúa sin servicio eléctrico.

De película de terror

“Hemos tenido un año muy duro, con muchas dificultades y con la desgracia porque hemos tenido la muerte de un vecino, niños con síntomas de congelación, sabañones, un año de película de terror”, dicen los vecinos de La Cañada.

En el campo de fútbol y gracias a la energía de un generador han hecho balance de un año en el que consideran que se les ha arrebatado la dignidad. “Seguimos igual que hace un año, nuestras peticiones son: luz inmediata, contratos para todos y una mesa de seguimiento”.

Desde que la compañía Naturgy corto el suministro por los enganches ilegales de las plantaciones de marihuana se han enfrentado al invierno de la borrasca Filomena a base de leña, estufas de gas y placas solares cedidas por entidades sociales.

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid creen que la solución es el desalojo. Ya lo han hecho con 140 familias. “Hay más de 1.500 enganches ilegales, lo cual lo hace totalmente incompatible con cualquier servicio, dice Markel Gorbea, comisionado para la Cañada Real de la Comunidad de Madrid.

Coordinación para que cese el atropello

Se pide coordinación entre las administraciones. “Instar a que cese ese atropello, a que devuelvan la luz a los vecinos, que regularicen los contratos de suministros”, dice Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos.

“Pedimos en que en esa mesa en la que están todas las administraciones sean capaces de sentarse y dar solución a los vecinos”, pide Mar Espinar Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Pilar Sánchez, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, señala que “después de un año nos encontramos en la misma situación que teníamos en octubre del año pasado”. Mientras tanto 4.000 personas siguen sufriendo una vida sin luz.