Un viaje por la historia del Castillo de Villaviciosa de Odón
El castillo de Villaviciosa de Odón es uno de los castillos mejor conservados de nuestra comunidad. Construido en tiempos de los Reyes Católicos, fue el duque de Chinchón, en 1586, quien le daría su aspecto actual. Numerosos personajes históricos han habitado entre sus paredes. Felipe V lo usaba como lugar de veraneo y pabellón de caza y llegó a ser la última morada de Fernando VI. Ahora es posible conocerlo desde el interior con visitas guiadas y gratuitas cada jueves.
El recorrido por el interior es posible gracias a la colaboración del ayuntamiento de Villaviciosa de Odón con el propietario de la fortaleza, el ejército del Aire que albergada allí su archivo histórico.
Cómo y cuando se puede visitar
- Todos los jueves en horario de mañana en grupos reducidos.
- Es necesario hacer reserva previa, por teléfono al 91 616 96 16; por email a visitacastillo@v-odon.es o turismo@v-odon.es, o bien personalmente en la Oficina de Turismo
- La visita es guiada y gratuita.
Un poco de historia
La fortaleza fue levantada en 1496 por los marqueses de Moya, Andrés de Cabrera y Beatriz Fernández de Bobadilla, siendo destruido, tras la revuelta de los Comuneros, en 1521. Ya en 1586, don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, tercer conde de Chinchón, encargó su reconstrucción al arquitecto real Juan de Herrera.
Dos siglos más tarde, en 1738, el rey Felipe V compró el Condado de Chinchón y le concedió el título de Conde de Chinchón y la propiedad del castillo a su hijo el infante Felipe, futuro rey de Nápoles y hermanastro de Fernando VI. Él, a su vez, encargó a Ventura Rodríguez la restauración del castillo y se le dio a la localidad su nombre actual, Villaviciosa de Odón. Tras su marcha a Italia, sería Fernando VI quien residiría en el castillo. ras la muerte, en 1758, de su esposa Bárbara de Braganza, Fernando VI se trasladó definitivamente a la fortaleza, donde moriría un año después.
En 1797, María Teresa de Borbón, condesa de Chinchón, cuyo retrato fue pintado por Goya, se casó con el primer ministro Manuel Godoy, favorito de Carlos IV. En 1808, tras haberse separado de la Condesa, Godoy fue destituido de sus cargos y honores tras el Motín de Aranjuez, y encerrado en el castillo.
Durante la Guerra Civil fue saqueado y sirvió como alojamiento tanto de las tropas republicanas como de las del bando franquista.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}