Edificios peculiares, asombrosos y coloridos. Algunos conocidos, otros; ánonimos. Todos tienen algo en común: están en Madrid. ¿Cuál es y dónde está la aquitectura más distintiva de la capital?
El edificio corona de espinas
El edificio corona de espinas es uno de los más originales y singulares de la capital. Paradójicamente, también es uno de los más desconocidos. Situado en la calle Pintor El Greco nº 4, en Ciudad Universitaria de Madrid. En su interior se encuentra el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Una estructura circular de 40 metros de diámetro diseñada por los arquitectos Antonio Miró Valverde y Fernando Higueras. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001. Ha aparecido en películas como: La piel que habito, de Pedro Almodóvar.
El edificio de La Vela
Altura, diseño y modernismo en pleno barrio madrileño de las Tablas. La ciudad del BBVA cuenta con 114.000 metros cuadrados construidos y 12.000 de zonas verdes. Cubiertas vegetales, placas termosolares y fotovoltaicas, además de agua recirculada.
El Edificio Tetris
El Mirador, un edificio postmoderno de 156 viviendas, que se encuentra en el barrio de Sanchinarro, en el norte de la ciudad de Madrid (España). Terminado de construir en 2005 gracias a Blanca Lleón y al arquitecto holandés MVRDV. La edificación consta de 21 plantas y uno de los aspectos más característico es su gran “mirador”, a unos 37 metros de altura, integrado en el bloque gracias a un gran vano diáfano y abierto al exterior.
El edificio de colores de Carabanchel
En el barrio de Carabanchel de Madrid, se erige este edificio muy colorido. Su interior está destinado a viviendas de protección oficial y es obra del arquitecto Rafael Cañizares Torquemada, inspirado por el pintor suizo Paul Klee.
Palacio de la SGAE
En la calle Fernando VI número 4 se encuentra el palacio de Longoria, más conocido por ser la sede de la controvertida Sociedad General de Autores y Editores de España(SGAE). Mandado construir en el año 1902 por el político y financiero Francisco Javier González Longoria. Lo llevó a cabo el arquitecto catalán José Grases Riera.
Las Torres Blancas
Las Torres Blancas son ya un auténtico ícono madrileño. Se trata de una obra maestra de Francisco Javier Sáenz de Oíza, ubicada en Avenida de América.Esta torre fue una de las estructuras de hormigón más complicadas e innovadoras de la época. Construida entre 1964 y 1969.