Isaac Fonseca corta tres orejas en la final a 3 de la Copa Chenel en Alalpardo

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Se llenó la preciosa plaza de toros de Alalpardo para presenciar la final a tres de la Copa Chenel. Un festejo que empujó en su balance final el juego de los toros de las dos ganaderías anunciadas. Victoriano del Río y Ana Romero lidiaron un conjunto entipado cada hierro en su encaste y de un juego más que interesante. Toros encastados y de muchas y buenas embestidas en el tercio de muleta.

El triunfador numérico del festejo fue Isaac Fonseca, que apunta por tanto a la final mano a mano del próximo domingo en Colmenar Viejo. Tres orejas ante un lote de notables prestaciones en el tercio de muleta.

Su primero, un bravo y encastado toro de Victoriano del Río al que recibió con una larga en el tercio y al que prologó la faena de muleta también de hinojos. El azteca mostró su versión más reposada ante un ejemplar que embistió con humillado celo por ambos pitones. Un final por manoletinas y una estocada arriba provocaron una fuerte petición que desembocó en el corte de las dos orejas.

Un más paseó del sexto de Ana Romero, un ejemplar que se protestó en los primeros tercios por su falta de fortaleza pero que después se vino arriba por su fondo de casta y terminó embistiendo con encastada exigencia, pidiendo que todo lo que se le hiciese fuese por abajo.

Las mejores arrancadas llegaron por el pitón izquierdo y por ese lado Fonseca se mostró cómodo, tirando con temple de los viajes del toro. Volvió a enterrar la espada arriba para obtener el tercer trofeo de su tarde.

Abrió la tarde Juan del Álamo, que volvió a puntuar en esta Copa Chenel en su primer toro. Éste fue un ejemplar que se desplazó con franqueza y clase por el pitón izquierdo, por donde el salmantino corrió la mano con limpieza, aunque escaso ajuste. Para conectar con los tendidos, recurrió a un final por bernadinas dentro un trasteo de largo metraje. La estocada viajó muy baja y restó méritos al trofeo paseado.

El cuarto fue un gran ejemplar de Victoriano del Río con fijeza, transmisión y entrega en sus embestidas. Del Álamo dibujó una faena con algunos altibajos en su acople con el toro del hierro madrileño. Sorprendió la ejecución de la suerte suprema, subiéndose al estribo y yéndose hacia el toro a la carrera para dejar media estocada. Saludó una ovación.

Los momentos más artísticos del festejo los firmó Borja Jiménez ante su primer toro de Ana Romero. Fue en el inicio de faena, muy exigente el sevillano, dejando varios muletazos rotundos por trazo y resolución por abajo. El toro pareció afligirse, pero sacó buen fondo. De mitad de faena en adelante, Borja se amontó algo y la faena tuvo un toro decreciente. La estocada cayó muy baja y se tuvo que conformar con una ovación.

También saludó una ovación tras lidiar un quinto de Toros de Cortés que, pese a su falta de cuello, quiso coger los trastos humillando. Tuvo gusto y expresión en el inicio genuflexo y temple el resto del trasteo, cerró por manoletinas y una nueva serie en redondo de rodillas. Pero falló a espadas y llegó a sonar un aviso justo cuando tumbaba al toro de un certero golpe de verduguillo.

FICHA DEL FESTEJO

Alalpardo (Madrid), sábado 10 de junio de 2023. Final a 3 de la Copa Chenel. Lleno.

Tres toros de Ana Romero (1º, 2º y 6º), bien presentados, en tipo y de parejas hechuras. Nobles y de buena condición en el último tercio. Tres toros de Victoriano del Río (3º, 4º y 5º con el hierro de Toros de Cortés), bien presentados, aunque de desiguales hechuras. Bravos y encastados tercero y cuarto y noble el quinto.

Juan del Álamo, oreja y saludos.

Borja Jiménez, saludos y saludos tras aviso.

Isaac Fonseca, dos orejas y oreja.

Más de Copa Chenel