Juan del Álamo ha allanado su camino hacia la final a tres de la Copa Chenel. Tres orejas merced a una actuación madura y entregada este sábado en San Martín de Valdeiglesias.
El salmantino comenzó a levantar su triunfo en el primer toro de festejo, un astado de Salvador Gavira al que toreó con temple y solvencia técnica. Media estocada arriba y tendida fue suficiente para tumbar al toro.
Pero el premio gordo estaba preparado en cuarto lugar. “Labrador” de Castillejo de Huebra, un toro encastado y exigente que tras pasar por el caballo fue una máquina de embestir. Le faltó un punto de entrega en sus embestidas, pero el celo y la emoción de sus embestidas llegaron mucho al tendido.
Del Álamo lo toreó con firmeza y lo lució dándole distancias. La virtud de la faena fue la ligazón, que dotó de vibración a todo lo que ocurría en el ruedo. Lo cazó de una estocada efectiva y del palco asomaron los dos pañuelos blancos para premiar y el azul para recompensar el juego del toro.
Mario Palacios cortó una oreja al primero de su lote de Castillejo de Huebra. Actitud y firmeza fueron las armas del cacereño, que dejó una estocada corta antes de pasear el trofeo.
Menos opciones dio el simplón quinto de Salvador Gavira, que se dejó mucho, pero sin emoción en sus embestidas.
Gustó mucho de nuevo el concepto clásico y de gusto de Calerito con el lote de menos prestaciones. Su primero fue un animal y deslucido por bruto de Juan Manuel Sanchez con el que estuvo muy por encima de su condición.
El sexto de Salvador Gavira fue protestado por su falta de fortaleza. Lo mantuvo en el ruedo el palco y pese al escaso empuje del toro, Calerito logró ir realizando una faena presidida por la limpieza en el trazo y la clase en la composición estética. Dejó muletazos de perfecta ejecución y resolución por ambos pitones. Cortó una oreja en recompensa al conjunto.
FICHA DEL FESTEJO
San Martín de Valdeiglesias (Madrid), sábado 22 de abril de 2023. 2ª Semifinal de la Copa Chenel. Media plaza.
Tres toros de Salvador Gavira Garcia (1º, 5º y 6º), bien presentados, de juego manejable aunque faltos de raza y fuerza. Dos toros de Castillejo de Huebra (2º y 4º) y uno de Juan Manuel Sánchez (5º), bien presentados, sobresalió en encastado cuarto, “Labrador” de nombre, premiado con la vuelta al ruedo.
Juan del Álamo, oreja y dos orejas.
Mario Palacios, oreja y saludos.
Calerito, saludos y oreja.