Plaza de toros de Las Ventas | SIXTO NARANJO
(Actualizado

Diecinueve meses después, la plaza de toros de Las Ventas volverá a abrir sus puertas. Un mundo para los aficionados a los toros, que por culpa de la pandemia se vieron sin poder asistir al coso de la calle de Alcalá ni una sola tarde desde que aterrizó en nuestras vidas el Covid-19.

Desde octubre de 2019 no se celebra un festejo taurino en Las Ventas y desde febrero de 2020 en un ruedo de la Comunidad de Madrid. La plaza de toros de Valdemorillo acogió la última corrida de toros en la región. Después llegó el coronavirus y todo se paralizó. Las pérdidas para el campo bravo y para los profesionales, incalculables.

El verano trajo una tímida luz que pronto la realidad y las decisiones políticas se llevaron por delante. Los festejos programados en agosto no pudieron llegar a celebrarse tras la decisión de la Comunidad de Madrid de cancelarlos por la preocupante evolución de la pandemia. En el camino se quedaron las corridas de toros que programaban Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez y Miraflores de la Sierra.

Pese a todo, y con la temporada regular de la plaza de Las Ventas aún en suspenso y sin fecha de comienzo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso confirmaba el 17 de abril la reapertura del coso capitalino para celebrar un festival taurino a beneficio de todos esos sectores taurinos golpeados por la pandemia. Un aforo reducido y unas estrictas medidas de seguridad impuestas han posibilitado la reapertura de la plaza.

Y para conseguir el propósito solidario del festival, un cartel de figuras del toreo que anuncia este domingo 2 de mayo a una pléyade de toreros consagrados en el albero de Madrid.

El rejoneador Diego Ventura, los diestros Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña suman un total de 31 puertas grandes en la Monumental madrileña. Y junto a ellos, una joven promesa de la Escuela Taurina ‘José Cubero Yiyo’, el novillero Guillermo García.

Todos ellos lidiarán reses de ganaderías punteras, como son las de El Capea, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Victoriano del Rio, Fuente Ymbro, Jandilla y El Parralejo.

Un cartel que ha levantado una gran expectación entre los aficionados madrileños y de toda España, que agotaban este lunes en poco más de dos horas las 6.000 localidades que se ponían a la venta para este festival benéfico.

Para todos aquellos que no consiguieron su localidad, las cámaras de Telemadrid estarán en directo en Las Ventas desde las seis de la tarde para llevar de nuevo hasta sus hogares la emoción de la Tauromaquia.