| Archivo
(Actualizado

Las consecuencias del desplante de Íñigo Errejón a Unidos Podemos marcan los resultados del segundo MadriData sobre intención de voto en las elecciones autonómicas de Madrid del próximo mes de mayo, presentado en exclusiva en Turno de Palabra. Errejón obtendría con la formación Más Madrid el 10,5% de los votos, haciendo que Unidos Podemos se quede solo con el 9,3%, bajando 8,8 puntos porcentuales respecto al primer MadriData difundido el pasado 21 de enero. Esto significa que la división provocada por Errejón le saldría bien, puesto que de primeras supera en intención de voto al partido morado.

Esta nueva encuesta fue realizada para Telemadrid por Invymark el pasado 29 de enero, a partir de 800 entrevistas telefónicas (400 en la capital y otras 400 en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid).

Además de la irrupción de Más Madrid en la lucha por la presidencia de la Comunidad de Madrid y del bajón de Unidos Podemos, este nuevo MadriData refleja un aumento de Vox en intención de voto, pues obtendría el 13,5% de los apoyos (+1,3 puntos porcentuales respecto al primer barómetro del 21 de enero).

Por su parte, el PSOE se mantendría como el partido más votado (21,9%; -0,4 puntos porcentuales), seguido del PP (21,8%; +0,2 pp), provocando así un empate técnico entre ambas formaciones. Ciudadanos se quedaría con el 19,4% de los votos, experimentando un descenso de dos puntos porcentuales respecto al primer MadriData y manteniendo la llave del Gobierno regional, pudiendo elegir un pacto con PP y Vox o con PSOE, Más Madrid y Podemos.

Hay que recordar que en las elecciones de 2015 ganó el PP con el 33,1% de los votos, seguido del PSOE (25,4%) y Unidos Podemos (18,6%). Ciudadanos se quedó con el 12,2% y Vox apenas alcanzaba el 1,2%.

Valoración de los líderes

El socialista Ángel Gabilondo sigue siendo el líder político autonómico en Madrid mejor valorado, con una nota media del 5,42. Los votantes del PSOE le dan una alta calificación: 7,40.

Isabel Díaz Ayuso recibe una nota media del 4,72, siendo bien vista por los votantes del PP (nota de 7,15), mientras que Ignacio Aguado (Ciudadanos) recibe una calificación de 4,59, con sus votantes subiéndole la nota al 7,07.

El caso de Íñigo Errejón es significativo, ya que siendo el líder autonómico de Madrid más conocido (97,4%), recibe una nota peor que sus adversarios: 4,35. También llama la atención que los votantes de Más Madrid le den una calificación de 7,78, mientras que los de Podemos no le perdonan el desplante y le dan una nota del 5,88, cuando en el anterior MadriData le daban un 7,62.