PP y Ciudadanos rivalizan por liderar, con un pacto 'a la andaluza', un bloque que pueda arrebatar la Alcaldía de Madrid a Manuela Carmena. Según el último MadriData de Turno de Palabra, el PP tiene ahora mismo una ligera ventaja sobre Ciudadanos para liderar ese pacto, lo que permitiría a los 'populares' recuperar la capital cuatro años después.
José Luis Martínez Almeida (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Begoña Villacís (Ciudadanos) y Rita Maestre (portavoz del Ayuntamiento de Madrid) han debatido en el programa sobre esta última encuesta elaborada para Telemadrid por Invymark.
Martínez Almeida se sintió reforzado con los datos de MadriData, expresando que "aquí la prioridad es evitar que la izquierda vuelva a gobernar en la ciudad de Madrid".
Tendría respaldo de Begoña Villacís, quien fue muy clara: "Es pronto para hablar de muchas cosas, pero sí me vería negociando con Martínez Almeida"
Para Rita Maestre, que Ciudadanos apoye al PP "no es ninguna sorpresa, pues ya lo hace en la Comunidad de Madrid pese a los innumerables casos de corrupción". Además, critica los "argumentos destructivos" de ambas formaciones, porqie tienen "idea de hacer un gobierno contra otros". Maestre mostró tranquilidad sobre las encuestas, "que han dado lluvia, pero luego sale el sol".
Ángel Gabilondo afirma que respeta los procesos y apunta que estos resultados, para el PSOE, son malo. En todo caso, ha recordado que los socialistas entran ahora en un proceso de primarias y espera que la intención de voto cambie cuando el PSOE tenga un candidato y un proyecto para la Alcaldía de Madrid.
Con este panorama, Martínez Almeida podría ser el nuevo alcalde de Madrid si logra un pacto con Ciudadanos y Vox. Un pacto, por tanto, 'a la andaluza', con el PP como referencia ahora mismo al tener por poco más votos que las otras dos formaciones. Pero Ciudadanos rivaliza para darle esa opción a Begoña Villacís. Otra posibilidad que podría producirse es que Ciudadanos decida apoyar una coalición con Más Madrid y PSOE, con la que Manuela Carmena repetiría como alcaldesa. En todo caso, la encuesta de este MadriData desvela que hay mucho por decidirse de aquí a las elecciones de mayo.