|
(Actualizado

Uno de cada cuatro votantes actuales de Podemos en Madrid se plantearía apoyar la candidatura de Más Madrid liderada por Íñigo Errejón en las próximas elecciones autonómicas de Madrid del mes de mayo. El dato es significativo cuando Errejón, como desvela el último MadriData de Turno de Palabra, ha quitado ya a la formación morada gran parte de sus votos. Más Madrid obtendría ahora mismo el 10,5% de los apoyos y Podemos, el 9,3%.

Esta nueva encuesta fue realizada para Telemadrid por Invymark el pasado 29 de enero, a partir de 800 entrevistas telefónicas (400 en la capital y otras 400 en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid). Es la primera que recoge la intención de voto a Más Madrid en las elecciones regionales, tras conocerse que Errejón lideraría la lista de la formación.

Preguntados los encuestados por qué candidatura elegiría entre la de Más Madrid de Errejón o la de Podemos sin Errejón, el 42,1% afirma optar por la primera, frente al 17,4% que apostaría por la segunda opción. El 34,5% no elegiría ninguna de las dos.

Ahora mismo, el 68% de los votantes de Podemos muestra su preferencia por una candidatura de la formación morada sin Errejón, pero es llamativo que el 24% se plantea votar a Más Madrid con Errejón al frente. Eso significaría que Podemos podría seguir dejándose más votos de los ya perdidos en las últimas semanas tras el desplante de Íñigo Errejón. Respecto a los votantes de Más Madrid, nadie se plantea votar a Podemos sin el liderazgo de Errejón.

Respecto a otros votantes, el 52,6% de los del PSOE muestra más su agrado a la candidatura de Más Madrid con Errejón que la de Podemos; igual que ocurre con el 20,3% de los votantes del PP, el 38,4% de los de Ciudadanos o el 33,3% de los de Vox.

Candidatura unitaria

Como ya adelantamos el pasado miércoles en Telemadrid, el 70% de los votantes de Podemos prefiere que exista una sola candidatura de unidad entre Errejón y Podemos. Este porcentaje baja al 53,9% si preguntamos a los votantes de Más Madrid. El 58% de los votantes de la formación morada ve mala o muy mala la decisión de Íñigo Errejón de romper con Podemos y concurrir a las elecciones con otra marca. El 30% cree, por el contrario, que la decisión es positiva o muy positiva. Para el 12%, resulta indiferente.

Llama la atención que los votantes de Más Madrid den a Errejón una nota del 7,78, mientras que los de Podemos no le perdonan el desplante y le dan una nota del 5,88, cuando en el anterior MadriData le daban un 7,62.