César Delgado: "Cuando perdí la capacidad de ver me pregunté qué podía hacer para pintar"
Este artista nos cuenta su historia y nos hace un repaso por algunas de sus obras más significativas
César Delgado comenzó a perder la visión con 13 años y ya con 17 estaba completamente ciego aunque mucho antes ya demostró su interés por el arte.
"Cuando perdí absolutamente la capacidad de ver, me pregunté qué podía hacer para pintar, qué truco podría yo inventarme y se me ocurrió cortar siluetas en papel metalizado y pegarlo con pegamento en un plano", nos ha contado.
Su sorpresa llegó cuando una amiga vio una de sus obras y dijo, "qué bonito collage estás haciendo", y César no sabía que esa superposición de materiales tenía nombre.
"Tengo dos discapacidades. Yo soy ciego total y también tengo una mano catastrófica que, precisamente, con la escultura tuve un grave accidente, salieron dos dedos volando que luego me los insertaron pero que no tienen funcionalidad", ha explicado el artista.
Y tras tantos años de discapacidad por su ceguera, César ha aprendido a ver tocando: "La gente se cree que los ciegos tenemos un oído muy bueno o un tacto sobresaliente, pero eso no es verdad, lo que pasa es que aprendemos a identificar lo que tocamos".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}