Así es el maletín de telemedicina, el kit de emergencias que salva vidas a distancia
Iriscopio, dermatoscopio, ecógrafo... todos los elementos diagnósticos se conectan por USB al maletín, cuya autonomía es de 10 horas
La tecnología se alía con la medicina para mejorar la capacidad diagnóstica en situaciones que requieran la asistencia remota. Es el caso del maletín de telemedicina, una herramienta más que facilita las funciones de los sanitarios en situaciones de emergencia y en destinos lejanos o apartados.
Este kit de emergencias se encuentra presente ya en muchos destinos y sus capacidades cambian en función de su uso y son muy variadas. En general incluyen los siguientes dispositivos:
- Iriscopio: permite capturar foto y video del iris mediante los cuales, los sanitarios pueden evaluar posibles patologías.
- Dermatoscopio: se trata de un pequeño microscopio de mano para estudiar posibles lesiones en la piel.
- Cámara de exploración general: una visión completa del paciente ofrece a los facultativos información clave para el diagnóstico.
- Oftalmoscopio: este dispositivo ofrece una visión ampliada del fondo del ojo.
- Estetoscopio: el conocidísimo aparato para la auscultación que cuelga del cuello de los sanitarios, pero en su versión a distancia, para escuchar los sonidos internos del cuerpo.
- Ecógrafo con sonda lineal arterial, para obtener imágenes en alta resolución del interior del cuerpo humano.
- Dispositivos para tomar la temperatura a distancia.
Todos los elementos diagnósticos se conectan por USB al maletín, cuya autonomía es de 10 horas. Los resultados son enviados directamente al profesional correspondiente que está al otro lado de la conexión, en el hospital o centro de salud, dependiendo del caso.
Su funcionamiento es sencillo y cuenta con un monitor táctil que puede utilizarse con guantes y un menú de acceso rápido e intuitivo, sin submenús que puedan dificultar su manejo.
Durante el webinar ‘Telesalud: asistencia sanitaria desde cualquier lugar’, organizado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) del Consejo General de Enfermería (CGE), se ha celebrado una sesión práctica conectando en directo con un buque pesquero en mitad del Océano Atlántico Sur, cerca de las Islas Malvinas.
Durante la sesión se ha simulado una situación de urgencia real en un lugar remoto. La capitana enfermera Ana Ramírez, atendió la emergencia con el maletín de telemedicina.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}