La Sanidad Animal actúa, a veces, con una celeridad que es difícilmente trasladable a la humana pero sí deseable. El Ministerio de Sanidad ha confirmado un caso de carbunco bacteriano (ántrax) en una yegua de una explotación extremeña. Se analiza si este brote ha podido afectar a otros animales y personas pero ya se ha activado la vigilancia epidemiológica para conocer el alcance de la infección.
En Ciudad Real 26 bovinos murieron por otro foco de ántrax durante el mes de agosto. Tras activar las medidas de cuarentena y seguimiento de todos los productos y desechos de origen animal se vacunó a más de 300 animales. Este brote se ha dado por finalizado el 3 de septiembre. En poco más de 15 días una peligrosa enfermedad de transmisión animal ha sido detectada y controlada.
La bacteria del ántrax, una potencial arma biológica, puede ser mortal. Afecta tanto a seres humanos como al ganado. Esta zoonosis se puede transmitir por las vías respiratorias, a través de carne infectada y heridas. No se contagia persona a persona.