Donar sangre en Madrid: cómo hacerlo, dónde y otras claves que debes saber
Las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres un máximo de cuatro
¿Sabías que en un recambio de caderas se pueden consumir entre dos y tres donaciones de sangre? En una intervención quirúrgica se pueden usar hasta 20.
Las donaciones de sangre son un pilar fundamental en muchos tratamientos, como bien saben en el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid. En palabras de Diego Cobo, subdirector de enfermería, allí se encargan “de gestionar toda la donación de sangre y otros componentes como puede ser el plasma y las plaquetas y también la donación de médula ósea de la Comunidad de Madrid”.
Una vez que se realiza la donación “en cualquiera de nuestros puntos se trae aquí al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid donde realizamos el procesamiento de la sangre, es decir, la división en los diferentes componentes sanguíneos de una donación hay que tener en cuenta que obtenemos tres componentes lo que sería el concentrado de hematíes, el plasma y las plaquetas”, explica.
¿Quién puede donar sangre en Madrid?
Los requisitos para donar, explica el doctor José Luis Font, médico de donación, son tres “ser mayor de 18 años estar entre 18 y 65 años encontrarse bien de salud y pesar más de 50 kilos”.
Las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres un máximo de cuatro. Entre donación y donación tiene que pasar un mínimo de dos meses.
¿Quiénes son donantes universales?
Quienes tienen el grupo O- se consideran “donantes universales”, ya que pueden donar sangre a cualquier persona, pero sólo pueden recibir sangre de personas con su mismo grupo sanguíneo.
Por su parte, aquellos con el grupo AB+ son “receptores universales”, pues pueden recibir sangre de cualquier otro grupo.
Actualmente en la Comunidad de Madrid "necesitamos donación expresa de los grupos A+, 0+, 0-, y B- pero no podemos olvidar que todos los grupos son igual de importantes", explica Cobo.
¿Tengo que ir en ayunas para donar sangre?
“No es como la analítica, hay que venir habiendo comido algo en las últimas horas”, explica el doctor Font.
Un buen desayuno, algo de picar antes de entrar y… allí te ofrecerán una bebida al acabar la donación para recuperar el nivel de líquido perdido durante el proceso y, si te hace falta, también un pequeño refrigerio.
¿En qué consiste el proceso de donación?
Diego Cobo explica que a la persona que acuda al centro, tras pedirle que rellene un cuestionario, “se le realizará una entrevista clínica para valorar esos datos que nos ha facilitado el donante”
También “se procederá a la toma de la tensión arterial y de la hemoglobina, para ver qué tal se encuentran de salud”.
La bolsa de donación se llena en unos 10 minutos. El proceso dura en total una media de 20 minutos. La donación de una bolsa de sangre de 450 cc mediante punción es similar a la de un análisis.
Después de la donación: ¿qué tengo que hacer?
Para evitar la aparición de hematomas se aconseja ejercer presión durante unos minutos donde se ha extraído la sangre.
Diego Cobo remarca que “es importante durante todo el día beber mucho líquido, no exponerse altas temperaturas y sobre todo no hacer ejercicio físico extenuante también es importante, no hacer fuerza con el brazo donde se ha realizado la donación”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}