Niño con sobrepeso
Niño con sobrepeso | EUROPA PRESS
(Actualizado

Un 28,1% de los menores de 4 a 16 años tienen exceso de peso en España tras los efectos más duros de la pandemia de covid-19, cifra similar a la de antes de crisis sanitaria que se situaba en el 27,6%, según refleja el informe ‘Adiós a la dieta mediterránea: nutrición y hábitos saludables de la infancia en España’ de Save the Children presentado este miércoles.

La entidad ha realizado una encuesta a más de 2.000 padres y madres para conocer el estado de la salud de la infancia tras el impacto de la crisis de la covid-19, así como la situación del acceso al Sistema Nacional de Salud de los niños y adolescentes en España en el año 2021.

Saúl Craviotto se embarca en la lucha contra la obesidad infantil

En la presentación del informe participaron el director general de Save the Children, Andrés Conde; la directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de la entidad, Catalina Perazzo, y la dietista especializada en nutrición infantil, embarazo y lactancia, y colaboradora del informe, Esther Sánchez.

España, junto a Chipre e Italia, lidera el ranking europeo de obesidad infantil. En la Unión Europea, de media, cerca de uno de cada ocho niños de entre 7 y 8 años sufre obesidad. En España es casi uno de cada cinco, es decir, el 18%.

Factores decisivos

Los principales determinantes de la obesidad y el sobrepeso en la infancia son la calidad de su alimentación, la actividad física que realizan o el número de horas que pasan durmiendo o frente a una pantalla. Así como, factores ambientales, culturales y biológicos.

No obstante, el informe muestra que uno de los factores que determina la salud nutricional de un niño es el nivel socioeconómico.

Los hogares con menores ingresos, el 32,5%, cuentan con menos posibilidades de acceder a los alimentos necesarios para una dieta equilibrada, de sufragar actividades extraescolares o tratar problemas de salud como los trastornos de conducta alimentaria o las patologías bucodentales, estrechamente relacionadas con patrones alimentarios inadecuados, que los hogares con rentas altas, un 19%.

Soluciones

La directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, incidió en que los comedores escolares de calidad “garantizan una comida saludable, pero no todas las familias pueden permitírselos”.

Las becas comedor podrían democratizar el acceso a este servicio, aunque criticó que "ni se ofrecen a todos los niños que las necesitan ni, en caso de obtenerlas, cubren siempre el coste completo”.

Uno de cada diez españoles es obeso, una enfermedad que es ya una epidemia mundial según advierte la OMS

Save the Children recoge en su informe una serie de recomendaciones y buenas prácticas para revertir los porcentajes de niños y adolescentes que sufren obesidad y sobrepeso infantil.

Desde la necesidad de aplicar unas fiscalidad más estricta a alimentos perjudiciales para la salud, asegurar que todos los niños de familias de renta baja accedan a una beca comedor para, al menos, disfrutar de una comida saludable al día, y regular la figura de la persona dietista y promover la creación de equipos multidisciplinares para luchar contra la obesidad infantil.