El Hospital Universitario Infanta Elena, situado en Valdemoro, ha organizado unas nuevas Jornadas de Deportes de Invierno para concienciar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado de las lesiones derivadas de la práctica del esquí, el snowboard o el patinaje sobre hielo.
Con estas jornadas, que celebran su III Edición, el Hospital valdemoreño busca reafirmar "su compromiso con la salud y el bienestar de los deportistas, proporcionando información clave para prevenir lesiones y fomentar una práctica deportiva segura y responsable", según ha destacado el centro sanitario en una nota.
Bajo el nombre de Las lesiones más frecuentes y cómo prevenirlas, el evento, dirigido tanto a pacientes y deportistas como a profesionales sanitarios, se ha centrado en las lesiones más frecuentes, que afectan principalmente a la rodilla en esquiadores, y a la muñeca y el hombro en los que practican snowboard.
La jefa del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro valdemoreño, la doctora María Angeles Gómez Bermejo, ha insistido en que los que sufren más estos cuadros clínicos son "los principiantes, que se lesionan en el primer día de práctica, los que hacen snowboard y los varones jóvenes".
Aunque en los últimos años la incidencia de lesiones graves ha aumentado por el auge de las zonas de freestyle y snowparks, a nivel general en las últimas décadas se ha reducido a la mitad, situándose aproximadamente en 2-3 lesiones diarias por cada 1.000 esquiadores y 3-6 lesiones por cada 1.000 snowboarders.
Por su parte, la doctora María Brotat Rodríguez, especialista en la Unidad de Hombro y Codo del citado centro y otra de las profesionales que ha liderado este proyecto, ha explicado que "una buena técnica y el uso adecuado del equipamiento son fundamentales para evitar lesiones".