Sistema robotizado para dispensar fármacos | Hospital Fundación de Alcorcón
(Actualizado

El Área de Farmacia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha reformado, ampliado y modernizado sus consultas y ha incorporado un sistema robotizado de dispensación de fármacos para pacientes no ingresados, lo que ahorra tiempo a los profesionales y refuerza la seguridad farmacológica.

El sistema, que consta de dos robots, uno para almacén a temperatura ambiente y otro para almacenamiento en frío, transporta automáticamente los fármacos desde la zona de almacén a los puntos de atención al paciente no ingresado, en las consultas y en el punto para la recogida independiente por los pacientes.

Esta iniciativa, que forma parte del proyecto de innovación tecnológica para los servicios de farmacia del Servicio Madrileño de Salud, ha sido posible tras la ampliación y reforma de las consultas de Atención Farmacéutica a pacientes no ingresados, señala el centro sanitario en una nota.

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En dicho espacio del Área de Farmacia se ubican tres consultas atendidas por el farmacéutico, la consulta de enfermería de Farmacia y dos puntos de atención rápida a pacientes atendidos por dos técnicos en farmacia, bajo la supervisión del farmacéutico.

Esta modernización de la Unidad ha tenido su culmen con la incorporación del citado sistema robotizado para la dispensación de la medicación, que mediante un sistema de cintas transportadoras traslada automáticamente la medicación desde la zona de almacén a los puntos de atención al paciente.

La robotización de la dispensación al paciente no ingresado forma parte del proyecto de innovación tecnológica para los servicios de farmacia del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), promovido por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

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"La tecnología implantada permite ahorros de tiempos de espera del paciente, reducción de costes de inventario y ayuda a optimizar la seguridad de la dispensación, por lo que se espera que tenga un impacto asistencial y económico favorable", insisten desde el hospital alcorconero.

Además, dicho sistema incluye también un punto de dispensación independiente, que facilita la retirada de la medicación a determinados pacientes seleccionados con consulta telemática previa.

El Área de Farmacia de la Fundación Alcorcón atiende acerca de 5.000 pacientes externos que requieren más de 25.000 atenciones al año en medicación de dispensación hospitalaria.