El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido la acreditación de Calidad mediante la norma ISO 15189:2022 otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) por el cribado del cáncer de cuello de útero que lleva a cabo el Servicio de Anatomía Patológica.
Esta acreditación incluye un nuevo protocolo de cribado que ha sido aplicado ya a un total de 24.000 mujeres de los municipios de Getafe, Parla y Pinto, en colaboración con los centros de Atención Primaria y el Servicio de Ginecología, desde su comienzo en julio de 2023.
Según el mismo, a las mujeres sanas de entre 25 y 34 años que acuden a su centro de salud se les realiza un estudio de citología ginecológica cada tres años y a aquellas de entre 35 y 65 años un análisis molecular del virus del papiloma humano (VPH) cada cinco años en la muestra ginecológica obtenida por la matrona o por personal facultativo, incluyendo la detección de aquellos virus que resultan en el desarrollo de lesiones en una mayor proporción, prueba conocida como genotipado parcial.
Esta forma de cribado sustituye a la que se realiza en otros hospitales, con citología cada tresaños independientemente de la edad de la mujer.
Según la Comunidad, este cambio en el modelo de cribado obedece a la evidencia científica de que la determinación del VPH detecta casi el 100% de los cánceres de cuello uterino, mientras que la citología tiene una sensibilidad más baja (entre el 50 y el 70%).
Para lograr la acreditación con la Norma ISO 15189:2022, el Servicio de Anatomía Patológica, liderado por Rosario Granados Carreño, ha contado con el trabajo organizativo del Comité de Calidad del Servicio, coordinado por Ana María Gutierrez Pecharromán y Aída Esperanza Ballén Barragán y por la citotécnica Beatriz Carretero Malta.
Esta certificación supone la constatación de que el Servicio dispone de los procedimientos y circuitos diagnósticos adecuados para la obtención de unos resultados de cribado fiables y que cuenta con profesionales (citopatólogos, citotécnicos, técnicos de laboratorio y personal administrativo) capacitados y con la formación necesaria para desarrollar este novedoso modelo de diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, todo de acuerdo con los criterios de la Norma ISO.