Los casos nuevos de cáncer entre los menores de 50 años en todo el mundo han aumentado un 79% en las tres últimas décadas, con un incremento más rápido en los de tráquea y próstata, y el mayor número de muertes en los de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago.
Así se desprende de un estudio elaborado por 17 investigadores pertenecientes a instituciones de China, Estados Unidos, Grecia, Reino Unido o Suecia, y publicad en la revista BMJ Oncology. El trabajo se basa en datos entre 1990 y 2019.
El cáncer de mama representó el mayor número de casos en personas menores de 50 años en 2019, pero los de de tráquea (nasofaringe) y próstata aumentaron más rápidamente desde 1990. Los que causaron el mayor número de muertes y comprometieron más la salud entre los adultos más jóvenes en 2019 fueron los de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago.
Este hallazgo contradice la sabiduría recibida sobre los tipos de cáncer que normalmente afectan a los menores de 50 años.
Si bien el cáncer tiende a ser más común en las personas mayores, la evidencia sugiere que los casos entre las personas con menos de 50 años han aumentado en muchas partes del mundo desde la década de 1990, pero la mayoría de estos estudios se centraron en diferencias regionales y nacionales, y pocos analizaron este tema desde una perspectiva global o los factores de riesgo para los adultos más jóvenes.
En un intento por cerrar estas brechas de conocimiento, los investigadores se basaron en datos del Estudio de Carga Global de Enfermedades 2019 para 29 cánceres en 204 países y regiones.
Analizaron la incidencia (casos nuevos), las muertes, las consecuencias para la salud (años de vida ajustados por discapacidad) y los factores de riesgo contribuyentes para todas las personas de 14 a 49 años con el fin de calcular el cambio porcentual anual entre 1990 y 2019.
En 2019, los nuevos diagnósticos de cáncer entre los menores de 50 años ascendieron a 1,82 millones, esto es, un 79% más con respecto a 1990. En general, el cáncer de mama representó el mayor número de estos casos y muertes asociadas, con 13,7 y 3,5 por cada 100.000 personas, respectivamente.
Pero los nuevos casos de cáncer de tráquea y de próstata de aparición temprana crecieron más rápidamente entre 1990 y 2019, con cambios porcentuales anuales de un 2,28% y un 2,23%, respectivamente. En el otro extremo del espectro, el de hígado de aparición temprana disminuyó un 2,88% cada año.
Cerca de 1,06 millones de menores de 50 años murieron de cáncer en 2019, un 28% más con respecto a 1990. Tras el cáncer de mama, los que provocaron el mayor número de muertes y la consiguiente mala salud fueron los de tráquea, pulmón, estómago e intestino, con los incrementos más pronunciados en las muertes entre personas con cáncer de riñón u ovario.
Las tasas más altas de cánceres de aparición temprana en 2019 se produjeron en América del Norte, Australasia y Europa occidental. Pero los países de ingresos bajos y medios también se vieron afectados, con las tasas de mortalidad más elevadas entre los menores de 50 años en Oceanía, Europa del este y Asia central.
Y en los países de ingresos bajos y medios, el cáncer de aparición temprana tuvo un impacto mucho mayor en las mujeres que en los hombres, tanto en términos de muertes como de mala salud posterior.
Con base en las tendencias observadas durante las últimas tres décadas, los investigadores pronostican que el número global de nuevos casos de cáncer de aparición temprana y muertes asociadas aumentará un 31% y un 21% más, respectivamente, en 2030. Las personas de 40 años son las que están más en riesgo.
Según los investigadores, es probable que los factores genéticos influyan, pero las dietas ricas en carnes rojas y sal, y bajas en frutas y leche, y el consumo de alcohol y de tabaco son los principales motivos de riesgo que subyacen a los cánceres más comunes entre los menores de 50 años, junto con la inactividad física, el exceso de peso y los niveles altos de azúcar en sangre.