El Hospital Infanta Cristina de Parla ha incorporado a su cartera el servicio de cirugía bariátrica para atender a personas con obesidad mórbida, con un resultado de éxito en las dos primeras intervenciones realizadas a pacientes que no conseguían bajar de peso con tratamientos médico-dietéticos.
La primera intervención ha consistido en una gastrectomía vertical practicada a un ciudadano que presentaba un índice de masa corporal (IMC) de 37. Mediante un abordaje laparoscópico, se ha reducido la capacidad del estómago, extirpando parte del mismo, sin alterar el intestino ni la absorción de los nutrientes.
En la segunda, se ha efectuado un bypass gástrico laparoscópico con el intestino delgado, a otro varón, de 57 años, con un IMC de 40. En este caso, además de la capacidad del estómago, también se ha reducido la capacidad y la absorción de nutrientes.
Ambos han recibido ya el alta médica tras evolucionar favorablemente y presentar una rápida recuperación, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Las técnicas empleadas han hecho posible que hayan podido levantarse y empezar a ingerir alimento el mismo día de las cirugías.
Antes de esta innovación asistencial, los usuarios del Hospital Infanta Cristina candidatos a este tipo de cirugía eran derivados a otro centro de referencia. De ahí que la incorporación de estas nuevas técnicas permita, además, acortar los tiempos de espera, con el consiguiente efecto sobre la salud y el bienestar de estos pacientes.
La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital público Universitario Infanta Cristina se constituyó en 2023, liderado por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.
Se trata de un grupo de trabajo multidisciplinar formado por cirujanos, endocrinólogos, anestesistas, neumólogos, psiquiatras, intensivistas, cardiólogos, radiólogos, digestivos y profesionales de Enfermería, todos ellos con formación específica para el manejo de este tipo de pacientes.
Tras un año de trabajo y de puesta en marcha del circuito, ya han iniciado la actividad con los dos procedimientos antes mencionados y, progresivamente, incorporarán otras técnicas hipoabsortivas (SADIs).
Para este nuevo proyecto se ha contado con la colaboración y tutorización del Servicio de Cirugía del Hospital público Clínico San Carlos, Antonio Torres, con más de 20 años de experiencia en cirugía bariátrica.
La obesidad conlleva un aumento de la mortalidad y de las comorbilidades inherentes asociadas (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedad cardiovascular, enfermedad tromboembólica, mayor riesgo de cáncer, apnea del sueño, diminución de la fertilidad, etcétera).
Por ello, las personas que la padecen precisan para su manejo y tratamiento de un equipo coordinado integrado por multitud de profesionales diferentes.
La dieta y el ejercicio físico suponen el tratamiento inicial de la obesidad mórbida, pero es la cirugía bariátrica la que se ha consolidado como mejor terapia a largo plazo en la consecución y mantenimiento de la pérdida ponderal y, lo que es más importante, en la mejoría de las comorbilidades asociadas.
Las intervenciones quirúrgicas actuales son seguras y efectivas, siendo la gastrectomía vertical y el bypass gástrico las técnicas que con mayor frecuencia se utilizan (90% del total).
El abordaje en quirófano mínimamente invasivo y los programas de rehabilitación multimodal, junto con la implicación del usuario en su tratamiento, permiten agilizar el proceso y conseguir una mejor y más rápida recuperación. No obstante, para la pérdida y el mantenimiento de peso posterior es necesario seguir una dieta equilibrada.