Agarrado de una de las barras del metro, con el vagón lleno, un joven viajaba impasible en una de las líneas del metro de Madrid ante la atenta y sorprendida mirada de Arturo M Henriques, médico cirujano.
El joven lleva un pantalón corto y deja al descubierto su piernas llenas de póstulas.
Durante unos segundos, el médico le observó con detenimiento y después, se acercó a preguntarle lo que parecía evidente.
- ¿Tienes viruela del mono?
La respuesta fue la siguiente:
- Sí. Tengo eso, pero mi médica no me dijo que tenía quedarme en casa. Sólo que usara mascarilla.
Así narra el doctor Arturo M Henriques en sus redes sociales, un tanto incrédulo, su experiencia. Como él, piensa, muchos otros harán lo mismo... salir de casa con el virus sin más protección que una mascarilla, cuando este, la viruela del mono, se transmite de otra manera: por contacto.
El alegato del doctor incide en la importancia de informar más y mejor, de esclarecer la forma en la que la viruela del mono se contagia, sus diferencias con la Covid, y sobre todo, el dejar claro que no solo se transmite a un grupo específico de la población. Los objetos de personas infectadas pueden contagiar a su vez al resto.
De hecho, el 'hilo' en twitter del doctor, habla de la sorpresa de la pasajera que se sentaba al lado de este joven infectado por viruela del mono, que llegó a decir que no le preocupaba porque esa es una 'enfermedad de gays'.
Los virólogos advierten de este peligro, y a pesar de que hoy en día es la comunidad homosexual la que más contagios acumula, el índice está bajando, y ya ha habido contagios también entre los niños.
Recordemos que el virus de la Viruela símica o viruela del mono se contagia por contacto con las lesiones en la piel y las mucosas, pero también a través de los objetos que ha tocado antes una persona infectada, y a través de gotículas respiratorias siempre y cuando haya mucha proximidad en un periodo prolongado de tiempo.